martes, julio 15, 2008

Forvik - "Me gustaría ser conocido como el hombre que derrumbó la Unión Europea"

Esta claro que no es del todo anarquismo, más bien podría calificarse de minarquismo, puede que este sea un paso intermedio a la desaparición de, al menos, de los grandes estados europeos y a la misma Unión de criminales europeos. Hablo, por supuesto de los microestados.

Al número de los ya conocidos Principado de Sealand (una plataforma marina en el Mar del Norte), la República de Waterland (en el territorio de las Guayanas, cuenta con 25 habitantes y su idioma es el español), el Reino de Kreuzberg (fundado en 2002, en Zweibrücken, Alemania, en un terreno previamente ocupado por una base militar estadounidense), el Principado de Oceanía ("un paraíso capitalista aún por construir en el Caribe"), la República de Molossia (una solitaria vivienda con jardines ubicada cerca de la ciudad de Daytona en EEUU, que tuvo el honor de acojer las olimpiadas entre micronaciones recientemente) y el Imperio de Atlantium, (y muchos más) se suma Forvik, en un islote de 10.000 metros cuadrados en las islas Shetland, al norte de Escocia. Stuart Hill, un navegante británico de 65 años, con pretensiones de propiedad sobre el islote, escribió a la reina informándole de que su isla se declaraba independiente, pero leal a la corona, amparándose en un resquicio legal que dejó el siglo XV, cuando Shetland pasó a manos del rey Jaime III de Escocia como garantía de una dote. Cuando éste se casó con la hija del rey Christian de Noruega, el monarca noruego prometió al escocés una dote de 8.000 florines de oro, pero llegado el momento no pudo pagarlo y cedió a Jaime III las islas de Shetland hasta que él o sus herederos consiguieran reunir la dote. Pero la cesión concedía poderes limitados a Escocia sobre las islas, y entre otras restricciones, según Hill, Escocia no podía incluirla en su reino y mucho menos en Reino Unido. "Escocia ha asumido muchas cosas que no pueden asumirse", asegura Hill.

"Los derechos que pretende reclamar Hill para todo Shetland se pueden resumir, sobre todo, en derechos económicos sobre el petróleo. Este archipiélago está situado en el Mar del Norte y sin embargo recibe, según el nuevo dirigente de Forvik, pocos beneficios del petróleo que se extrae en la zona. Básicamente, sólo les llegan los subsidios y compensaciones que les da el gobierno británico a cambio de los impuestos que recauda por la explotación petrolífera. "No pretendemos reclamar todos los beneficios del petróleo", pero Hill calcula que sería beneficioso para ambas partes replantearse la gestión. Propone que Shetland cobre el 20% de impuestos que recauda el Gobierno por el crudo; de ese dinero, las islas se quedarían sólo con la misma cantidad que les da Reino Unido en concepto de subsidios. "¿Pero entonces no tendríais el mismo dinero?" "Sí, pero lo tendríamos de inmediato". Esa inmediatez permitiría a Shetland ganar intereses y a Reino Unido ahorrarse los trámites burocráticos de mandar el dinero de ida y vuelta. Además, como estado soberano, Shetland impondría un impuesto del 1% o 2% a las compañías petrolíferas".

Además existe otra motivación para todo esto, según sus propias palabras: "Me gustaría ser conocido como el hombre que derrumbó la Unión Europea"

Forvik pretende ser un ejemplo de gestión democrática, en el que los propios ciudadanos (que pueden pedir en internet su nacionalidad) decidan qué hacer con el dinero de la isla. Hill opina que los ciudadanos han quedado olvidados en los actuales sistemas de gobierno. Critica, especialmente, la Unión Europea: "los diputados no los eligen los ciudadanos y el Parlamento es insignificante". Desde su punto de vista, hemos llegado a un punto en que los ciudadanos estamos al servicio de la política, y no al revés, como él cree que debería ser.

Espera que a su independencia le siga un buen puñado de reclamaciones soberanistas que desarmen la UE. Hill ve Forvik como el extremo de una madeja de lana y espera que al tirar se deshaga todo el ovillo.

La iniciativa de Hill ya ha despertado oposición. Existen otras personas que reclaman la propiedad del islote, no se quien tendrá razón y si es un fake, pero desde luego es bastante menos simpático que la empresa de Hill (además incluyen a una supuesta fuerza militar africana destinada a tomar la isla, xD):

"¿cómo podemos confiar en alguien que vive sola en una tienda de campaña gris, sin agua ni electricidad? Maldición, ¿Qué hicimos para merecer este punk en nuestra tierra? Oye viejo, toma tus sucias cosas y sal de este lugar! Go home!"

"Es la naturaleza de cualquier nueva idea", justifica este diseñador retirado. Según él, todos los nuevos proyectos pasan por cuatro fases: al principio la gente lo ignora; luego, a todo el mundo le encanta; después surge una fuerte oposición hasta que finalmente es aceptada. "Forvik todavía está en la segunda fase para mucha gente".

Bandera nacional de Forvik.

"Forvik ya tiene bandera y, según Hill, cientos de peticiones de ciudadanía. De hecho, estas peticiones se han convertido en parte de los ingresos de este pensionista, como intermediario entre los ciudadanos de Shetland y la reina de Inglaterra. Desde luego, su propuesta ha despertado un gran interés. La página web de Forvik tiene hasta el momento 347 comentarios y 57.262 visitas. "Recibo emails cada dos minutos", asegura Hill".

"Por ahora, en la isla sólo está la pequeña tienda de campaña en la que vive Hill y un pequeño poste donde cuelga el teléfono. Pero su nuevo dirigente planea hacer un helipuerto y cree que en dos semanas tendrá terminado un puerto: "Ya hay un puerto casi natural y será poco trabajo convertirlo en un puerto de verdad". Hill está convencido de que no necesita carreteras y la electricidad la obtiene por el momento de un generador, pero cuenta con construir un aerogenerador".

"Ya está diseñado incluso el sistema económico. La moneda nacional serán los 'gulde'. "Será una moneda basada en el patrón oro y no estará vinculada a ninguna otra moneda". Monedas hechas de oro, para que así tengan valor intrínseco (¿?) y una gran estabilidad, cada una de las cuales equivaldrá, según Hill, a 60 libras".

"Hill ni siquiera compró la isla -se la regaló su legítimo dueño, que apoyaba su iniciativa y a quien no quiere citar-, pero se ha convertido en su único habitante. Y probablemente será uno de los pocos. Por ahora vive en una tienda de campaña, recogiendo el agua de la lluvia para tener agua potable, mientras construye una casa de 25 m2. En la isla no hay sitio para mucho más. Cada ciudadano que quiera tener derecho a voto sobre qué hacer con el dinero de la isla debe comprar al menos una parcela en la isla, pero es una "propiedad simbólica", pues cada parcela mide 1 m2. Según sus cuentas, en Forvik sólo podrían vivir entre 6 y 10 habitantes".

"Hill ha navegado desde los 12 años, pero ésa no era su profesión. Sin estudios superiores, cuando tenía 35 años aprendió el oficio de herrero, "y me hice bastante conocido en la profesión", presume. Divorciado, con dos hijos y cuatro nietos, su familia le califica de loco. A sus 65 años, Hill vuelve a tener pareja. En Shetland, por supuesto".

¿Quien es este señor? ¿Loco o visionario? ¿Héroe de la propiedad o advenedizo en propiedad ajena? ¿estatista o hábil libertario?

Realmente no conozco la respuesta a todas estas preguntas, pero si definimos a estos micro-"estados" como he encontrado en alguna web:

"Deberían distinguirse las micronaciones de otras entidades que ejercen control efectivo o militar sobre un territorio, a pesar de que no son reconocidas como estado por la mayoría de los otros estados. Ejemplos de tales entidades podrían ser Osetia del Sur, Abkhazia, y Transnistria, y algunas partes del mundo controladas por guerrillas rebeldes. En contraste, las micronaciones no ejercen control efectivo militar o gubernamental o de cualquier otro tipo, más que en un área muy reducida (por ejemplo, la propiedad privada de sus fundadores), como mucho".

Lo cual desde un punto de vista libertario las equipararía a las asociaciones voluntarias o a las "comunidades utópicas" que estan dispersas por el globo. Teniendo, eso si, pretensiones de soberanía.

Personalmente creo que este posible proceso de creación de microestados no sera definitivo en la guerra contra los estados, pero si que pueden actuar de refugios fiscales, o de puntos de encuentro para negocios perseguidos a nivel internacional por las mafias estatales. Pueden por tanto ser buenas tapaderas para la contraeconomía a la larga (aquellas que tengan cierto éxito).

Sobre si a la larga pueden emerger las sociedades libres de estos proyectos, soy más escéptico, me gustaría que fuera así, pero esta claro que los estados son organizaciones de criminales que se moverán y cometerán todo tipo de tropelías contra cualquiera que se mueva de la fila en busca de más riqueza que espoliar y más esclavos a los que someter. irónicamente creo que una organización similar a esta sin territorio, pero con redes de mercado y sistemas normativos alternativos por medio de la red, sería muco mas fácilmente ocultable y defendible ante los saqueadores (principalmente porque un sistema de red no tiene cabeza y por tanto no se puede suprimir fácilmente).

Luego esta el problema de diferenciar cuales de estos supuestos micro estados son una apuesta seria por el secesionismo propietariano, y cuales son meros fakes (he llegado a ver hasta declaraciones de guerras entre microestados debido a "su belicismo y la constante violación de los derechos humanos por parte del microestado de Cartago", xD)

¿Para cuando exigimos la independencia del valle de Arán respecto al estado plurinacional de Cataluña?

6 comentarios:

Wm Gille Moire dijo...

Si la Constitución del microestado es anarquista, si la seguridad y la defensa son proveídas por particulares, entonces ES anarquismo, no minarquismo, Stewie. Y en tal caso habría que eliminar la palabra "microESTADO" o "ciudad-estado". Habría que decir: ciudad o región autónoma, o algo parecido.

Stewie Griffin dijo...

Pues tienes razón.

Anónimo dijo...

Yo he escrito algo sobre el secesionismo. Y pienso que el estado es lo peor que nos puede pasar, pero como por ahora es algo inevitable todas las acciones que vayan cortando nuestras relaciones con aquel hasta hacerlas nulas son bienvenidas.

Qué quiero decir con esto? Que si nosotros nos "relacionamos" con el estado de forma municipal, provincial, nacional, y hasta supranacional, cualquier intento para que la relación sea solo municipal o provincia es un gran avance hasta el fin de las relaciones. La idea de ir destruyendo paso a paso estas relaciones debe ser bienvenida. Obviamente esto no será la anarquía que todos queremos, pero será algo mucho más controlable y destruible que un estado nacional.

O no piensas que la contraeconomía sería más factible y potencialmente más efectiva en un miniestado que en washington dc?

F dijo...

"O no piensas que la contraeconomía sería más factible y potencialmente más efectiva en un miniestado que en washington dc?"

Quizás en una ciudad, hasta metrópolis de ordenamiento jurídico convencional o un microestado (siguiendo la definición de que es una asociación voluntaria)... y suponiendo que no hablamos de Swazilandia :P (pequeño, reconocido diplomáticamente y dictatorial), claro que es Este es un Estado "pequeño" (monopolio de la fuerza igual) no un Microestado (ciudadanía voluntaria usualmente)

Wm Gille Moire dijo...

Iván, ¿dónde está eso que escribiste sobre secesión?

Sí, lo pequeño no conduce automáticamente a la anarquía. ¿Dónde hay información sobre Swazilandia? (¿o Suazilandia?)

Anónimo dijo...

Aquí

Era sobre un pedido de secesión que hacían los neoyorquinos sobre el estado de NY ya que mandan millones y reciben muy poco. Está claro que de declararse una secesión un nuevo estado aparecería, pero mi punto es que sería una relación menos con el estado que acabar. Lo cual creo es algo bastante positivo.

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com