jueves, noviembre 27, 2008

Libre Mercado: El nuevo boletín anarco-capitalista en español

Los anarquistas de mercado hispanohablantes estamos hoy de enorabuena. ¿La razón? Un modesto, pero ambicioso, boletín electronico de tendencia anarco-capitalista ha visto la luz. ¿Los culpables? Gorka, el antiguo responsable del blog anarcoliberales.com y Jaime Gant.

En la mejor tradición de las legendarias "Liberty!" o "The Libertarian Forum", se presenta como un lugar de difusión y debate de las ideas anarco-capitalistas, al mismo tiempo que rehuyendo el sectarismo y aceptando aportaciones de otras corrientes anarquistas, es decir voluntaristas, con su riqueza de matices y puntos de vista. La idea es conseguir que este boletín, independiente de cualquier lobby político o periodistico, sea un punto de encuentro para todos los neoanarquistas en lengua hispana, dejando abierta la puerta, es más llamando a la participación de colaboradores en esa línea.

Es justo reconocer el valor que supone embarcarse en esta empresa, como toda, no exenta de riesgos, y sobre todo la honestidad y coraje que supone no andarse con rodeos ni esconderse tras etiquetas "políticamente correctas", y hablar de Anarquismo, hoy en el s.XXI como la unica alternativa coherente a siglos de miseria y estatismo, que es lo único que puede ofrecer el "consenso socialdemocrata", mal llamado progresista e izquierdista. Rehuyendo de igual forma el conservadurismo que se presenta como amigo del libre mercado, mientras lo instrumentaliza para recortar otras libertades esenciales, negando el disfrute de los derechos de propiedad de una persona sobre su cuerpo, o metiendo el nazionalismo, igualmente colectivista por necesidad, o el imperialismo más anti-libertario por la puerta de atrás.

Centrandome ya más en el contenido de este primer boletín, que espero que sea solo el primero de una larga lista, podemos leer en el mismo la primera editorial presentando el proyecto sin andarse con medias tintas. En mi opinión es cuestionable el posicionamiento necesariamente pro-electoralista al que apunta el texto, pero que nadie se alarme: "Libre Mercado" se presenta, como ya he mencionado, abierto a la diversidad interna y a distintos posicionamientos neolibertarios que solo pueden enriquecernos a todos. Habrá sitio para otras visiones cercanas como el agorismo o el mutualismo, a traves de las colaboraciones independientes. No estamos ante un proyecto sectario como el que nos tienen acostumbrados otros anarquistas que por lo visto pretenden monopolizar el movimiento libertario. Con respecto a las mencionadas colaboraciones, solo decir que estoy deseoso de contarme entre las mismas desde el próximo número. ¿Alguien más se anima?



También podemos encontrar dos artículos de Jaime Ganz, de los cuales me gustaría destacar algunas citas jugosas:

"Ya no hay dos mundos; el mundo del capitalismo de Estado, a regañadientes liberal, de más allá del Atlántico, y el capitalismo de Estado de corte socialdemócrata de nuestras latitudes: se han fundido en uno. El penúltimo escalón ha sido pisado."

"Bernanke, Paulson, Obama, McCain, Bush, Sarkozy: rostros de la decadencia. El Estado, que nunca se fue, ha vuelto para quedarse".

"Lo que se va a hacer es poner la justicia en manos de la fuerza; así, será llamado "justo" aquello que hay por fuerza que obedecer. De aquí viene el derecho de la espada".

Por ultimo, podemos encontrar una traducción del brillante y combativo Murray Rothbard, obra de H. Suárez Cahuana (al cual no tengo el gusto de conocer).

De momento solo se puede acceder a "Libre Mercado" suscribiendo tu correo electronico al boletín. Obviamente es más que recomendable no dejar pasar este contenido tan interesante a precio cero.

Suscripción a Libre Mercado
Si deseas suscribirte a Libre Mercado y recibir el boletín, envía un email indicando tu nombre y dirección de correo electrónico boletinlibremercado@gmail.com bajo el asunto: suscripción.
Colaboraciones
NOTA: Debido a unos problemillas que tengo con mi equipo ahora mismo, y hasta su inminente solución, pido disculpas a mis lectores ante posibles problemas de formato en la presente entrada. En nada espero solucionarlo, pero creí conveniente hacer esta nota. Muchas gracias por entrar y participar en Matar a Lois.

domingo, noviembre 23, 2008