>
CONTRAECONOMíA
'Contraeconomía'
es un término acuñado originalmente por Samuel Edward Konin III, un activista y teórico libertario radical, que la definió como:
"… El estudio y / o la práctica de todas las acciones humanas pacíficas que están prohibidas por el Estado."
El término es la abreviatura de "economía contra el establishment". La Contraeconomía es un elemento central en la doctrina agorista de Konkin, una variante del anarquismo de mercado explicitamente revolucionaria.
El término “contraeconomía” se utiliza también en otro sentido separado, pero argumentalemente compatible, por parte de algunos para referirse a la “justicia social” y la “sostenibilidad” en un contexto de mercado, aunque este sentido es más general en contra el establishment que explicitamente ilegal. En este segundo sentido, la contraeconomía se ha descrito con la frase el "dinero al servicio de la gente, en lugar de al revés." Esta acepción no es la que estamos explicando aquí.
En ambos sentidos, que puede incluir formas no monetarias de intercambio, como una economía basada en el trueque o en el regalo.
Origen
La primera presentación de la teoría de la contraeconomía fue hecha por Samuel Edward Konkin III en dos conferencias organizadas por J. Neil Schulman, “CounterCon I” en 1974 y “CounterCon II” in 1975, ambas celebradas en Cheshire, Massachusetts. El resto de oradores de estas conferencias incluia a Robert LeFevre, Kenneth Kalcheim, and Dennis Turner.
El primer libro que describio la contraeconomía como una estrategia para alcanzar una sociedad libertaria fue la novela de J. Neil Schulman, publicada en 1979, “Alongside Night”.
Relación con el Agorismo
En su libro, el Nuevo Manifiesto Libertario, Konkin postula que el método correcto de lograr una sociedad anarquista de mercado es a través de la promoción y el crecimiento de la economía subterránea o "mercado negro" – Konin llamo a esto “contraeconomía”- hasta un punto en el que el Estado percibe que su autoridad moral y su poder absoluto han sido tan exhaustivamente socavados que las empresas revolucionarias anarquistas de mercado proveedoras de ley y seguridad sean capaces de “surgir del subsuelo” y finalmente suprimir al gobierno como una actividad delictiva (Con la tributación entendida como un robo, la guerra como un asesinato en masa, etc...)
De acuerdo con el panfleto de Konin “Contraeconomía”:
“La contraeconomía es la suma de todas las acciones humanas no-agresivas que son prohibidas por el estado. La contraeconomía incluye al libre mercado, al mercado negro, la “economía sumergida”, todos los actos de desobediencia civil o social, todos los actos asociativos prohibidos (sexuales, raciales, a causa de cruzadas religiosas...) y cualquier cosa que el estado, en cualquier lugar o tiempo, decida prohibir, contolar, regular, tasar o tarifar. La contraeconomía excluye todos los actos permitidos por el estado (Mercado Blanco) y el mercado rojo (la violencia y el robo no aprovados por el estado)”
De acuerdo con Konin, la contraeconomía permite la liberación inmediata de los controles estatistas, sea cual sea el grado de estos, mediante la aplicación de la lógica empresarial para decidir qué leyes racionalmente se pueden incumplir (y cuando) de forma discreta. El principio fundamental es el riesgo comercial con fines de lucro, aunque por beneficios se puede entender cualquier ganancia de valor perceptible en lugar de ganancias estrictamente monetarias (como consecuencia de la teoría subjetiva del valor).
___________________________________________________________________________
Esta humilde traducción esta destinada a un nuevo blog agorista que se ha currado Libertas y al que algunos ya nos hemos unido, pero aún no podemos publicar. MIentras tanto lo dejo en "Matar a Lois".
También he puesto un banner hacia ese nuevo proyecto todavia en pañales. Aquí lo teneis por si gustais de incluirlo en vuestro sitio.