miércoles, octubre 17, 2007

Cine: La Rebelión de Atlas (Nuevas noticias)

No se puede mostrar la imagen “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/2005-12-22_-_United_States_-_New_York_-_City_of_New_York_-_Atlas_Building_-_Black_and_White.jpg/300px-2005-12-22_-_United_States_-_New_York_-_City_of_New_York_-_Atlas_Building_-_Black_and_White.jpg” porque contiene errores.

Nuevas noticias acerca de la película que muchos libertarios esperábamos, la adaptación cinematográfica de la novela “La rebelión de Atlas” de Ayn Rand. Justo cuando uno empieza a pensar que la cosa quedara en uno de esos proyectos tristemente relegados al olvido, descubre que la cosa esta en marcha.

Y es que no se trata de un proyecto cualquiera, hablamos de una obra de más de 1000 Págs. con multitud de contenidos, simbolismos y matices filosóficos bases de la filosofía objetivista creada por Ayn Rand con cientos de seguidores por todo el mundo.

Parece claro que, con tantas personas que tienen esta obra como su libro inspirador y favorito, las expectativas son muy altas y nunca va a llover a gusto de todos.

En un principio se barajo entre una miniserie o una trilogía al estilo de “El señor de los anillos” o “Star wars”, debido al tamaño del material original; y a la división de la obra en 3 partes (“la no-contradicción”, “una cosa o la otra” y “A es A”) con 10 capítulos cada una. Pero luego, como se supo en el acto de conmemoración del 50º Aniversario en Washington, se rechazaron estas ideas debido a que las dos primeras partes no darían para una historia completa adecuada para una película propia y al formato cinematográfico en si mismo. Al tratarse de películas rodadas con el objetivo de ganar dinero y ser rentables, como no podía ser de otra forma (al contrario que el “altruista” cine patrio), era muy difícil rodar una película circunscrita a la primera parte de la obra que proporcionara beneficios suficientes para poder rodar la segunda (e igual con esta respecto de la tercera), y aun más complicado conseguir la enorme inversión necesaria para rodar las tres partes a la vez. Al final se esta pensando en una única película de 150 minutos, ampliables hasta llegar a las tres horas.

El escritor Randall Wallace, autor del guión de Braveheart, fue contratado para escribir un guión. Wallace se propuso prescindir de cualquier trabajo anterior e intentar condensar la esencia de la obra en el tiempo previsto, prescindiendo de algunos diálogos y sustituyéndolos, utilizando el lenguaje del cine, por una condensación de los elementos filosóficos en la acción de la película.

Actualmente, el recién contratado director Vadim Perelman está trabajando para adaptar el proyecto de Wallace a su propia visión de la obra y a su estilo artístico. Se supone que esta adaptación estará completada para mediados de este mes de Octubre. Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate ha predicho que la película estará en los cines americanos en el 2009.

Adelantos acerca de la trama (Aviso contiene spoilers)

-Habrá una huelga de productores encabezada por John Galt.

-Veremos la quebrada de Galt, la utopía capitalista donde este aparecerá por primera vez.

- Los principales personajes serán Dagny, Francisco de Anconia (su amante de la juventud), Hank Rearden (su amante actual) y John Galt (cuya relación con ella no se consumara en la pantalla pero se dará a entender al final del film). Esto se hace así para evitar que años de relaciones de Dagny se condensen en dos horas dando a entender a los espectadores que es algo ligera de cascos, quitando importancia a la pasión que siente en cada una.

-El símbolo del dólar aparecerá cobrando un papel central en la trama.

- James Taggart, hará su aparición encarnando al envidioso y “práctico” villano de la historia.

-Aún no esta clara la aparición de Lillian Rearden la esposa de Hank. Esto le daría juego a la película al mostrar a este personaje ejemplificando la mezquindad de los altruistas y por el asunto de los cuernos conyugales.

-Los que si se sabe que estarán excluidos son la joven e ingenua (y a la vez integra) esposa de James, Cheryl Taggart; y Robert Stadler el científico que “vendió su alma” al estado.

-La historia se desarrollada en una historia alternativa que arrancara en la década de 1940. A mi personalmente me hubiera gustado una adaptación a nuestra época, pero supongo que el ferrocarril no hubiera tenido tanto peso como lo tiene en la obra.

Espero que esta película este a la altura de la obra de Rand tal y como yo la siento y que sea un nuevo medio de difusión de sus ideas.


Vía Atlasphere

10 comentarios:

snipfer dijo...

¿Y cómo es que un anarca como tu admira la obra de esa minarquista que era Rand? Muy mal...
Es coña, pero me temo hace tiempo que perdí la fe en las películas basadas en libros medianamente profundos. Lo cierto es que no he leido Atlas se encogió de hombros (que me expliquen quien fue responsable de la traducción, joder) pero parece ser que las 1k páginas no hacen apetecible empezar.

Anónimo dijo...

Conoci la obra a traves de una amiga danesa.Si no de que me iba a leer mil paginas...

Stewie Griffin dijo...

Pues esas mil Págs. merecen la pena. Al principio, hasta que coges el hilo de la historia y empiezas a engancharte, esta normal. Pero es que luego tiene pasajes que le hacen sentir orgullo a uno. Es una sensación muy extraña. es como si pensamientos que tú creyeras exclusivamente tuyos los vieras reflejados (y ampliados) en personajes y en una historia.

La traducción de Fredy Kofman a mi me gusta bastante. Me encanta ese tío, tampoco conozco mucho de él, pero hay un vídeo que tengo en los enlaces de este blog memorable "vida, libertad y conciencia".

Anónimo siento curiosidad, 1.¿como te describio el libro la chica danesa? y 2. ¿Que te hizo para que te leyeras las mil páginas? XD

Yonsi dijo...

Qué miedo me da la adaptación. Es cierto que leyendo la obra sientes algo especial y motivador, pero por lo menos a mí lo que sucede con los políticos y la sociedad en general, me recuerda a lo que pasa actualmente. Servicios públicos que no funcionan, accidentes por ineptitud, políticos pusilánimes ... Qué miedo :D

LoboGris de Lothlórien dijo...

Esperemos que lo sepan representar bien, y que el individuo común, que no conozca las ideas libertarias, se vea reflejado y vea reflejado su mundo en él.

Si sólo los libertarios llegamos a comprender la película, no habrá servido de nada. Será sólo una novela más para el resto.

Pensé que se estrenaba para el 2008. Pero sí, me parece más probable que sea en el 2009.

eduaquim dijo...

Necesaria y esperada pelicula, la filosofia de Ayn Rand se traduce en la busqueda de la felicidad como objetivo supremo de la vida el hombre como heroe de su propia existencia critica profunda a los promulgadores de moral de tonos difusos "para que exista el gris es necesaria la existencia del negro y el blanco" Como asi tambien de aquellos que pretenden anular nuestra capacidad de razonamiento al decir "peor que matar a alguien es convencerlo que se suicide"Espero disfrutar pronto de su adaptacion cinematografica

johanna dijo...

A todas aquellas personas q no han leido La Rebelion del Atlas no "Atlas" se pierden una de las novelas mas largas,completas y profundas que jamas hayan leido.Es una novela capaz de cambiar el pensamiento de todo el q la lee desde un filosofo hasta un snipfer, y si, es posible q la adaptacion no sea la novela misma pero creo que se capturara la escencia del pensamiento de rand a la perfeccion

Celia dijo...

Ante la frase "1k de paginas no hacen apetecible empezar" Un pensamiento: "¿Es aconsejable extender todos los beneficios de la cultura ante gente para la cual unos pocos escalones que haya que subir hasta una biblioteca constituyen un suficiente disuasivo a la lectura?" Extraido del eplílogo de "El manantial".
Mas que evidente snipfer no leyó el libro, ni falta hacia que lo aclarara.

En cuanto a la película espero que sea publicada.
Con la crisis actual en EEUU tal vez les permita reflexionar por que son como son, y al resto del mundo les de una visión nueva. En lo personal quisiera verla por el gusto de ver en la pantalla lo que imaginé mientras lo leía, no creo que me cambie la vida de la misma forma que me la cambio el libro.

Anónimo dijo...

baby justin bieber download [url=http://connections.blackboard.com/people/3874b3d09b]download justin bieber songs baby [/url] video justin bieber baby download

慢慢來 dijo...

晚情徵信協會全國網
大愛徵信社
三立徵信社
離婚|離婚證人有限公司
離婚|離婚證人-高雄徵信同業工會
離婚|婚姻挽回專區
一品蒐證尋人器材網
全國女子徵信社
晚晴徵信
八大徵信社
離婚│華納徵信社
徵信社品質保障關懷協會
晚晴徵信協會全國網
溫馨法律諮詢
劈腿大剖析
全國優良婚姻挽回
法律諮詢|免費諮詢華陀
亞洲徵信總部
感情挽回全國徵信
鴻海徵信尋人免費諮詢法律諮詢
大陸抓姦二奶-法律諮詢社
三立徵信有限公司
大愛徵信社
離婚|離婚證人非凡有限公司
女人國際徵信社
中區嚴選聯合徵信網
女人國際徵信
大愛徵信有限公司-台中
婦幼徵信有限公司
女子偵探徵信團隊
離婚|外遇觀測站
法律諮詢|免費諮詢網
外遇抓猴徵信偵探社
離婚-感情挽回Q&A諮詢網
新浪私家偵探社
離婚|女人徵信社
離婚|女人私家偵探社
婚姻挽回│國際聯盟社
法律諮詢所
外遇抓姦|女人國際徵信
女子徵信社
外遇|抓姦-女子偵探全國入口網
全國優良女人徵信社