martes, febrero 24, 2009

Comics: Civil War

Nunca he sido especialmente aficionado a los comics, pero ultimamente estoy descubriendo algunas joyas que han avivado mi interes por los mismos.

Hoy traigo a colación un crossover, o más bien un evento especial que repercute practicamente en toda la línea de la empresa Marvel, que se publico en EEUU entre 2006 y 2007. Civil War nos relata una historia mucho más compleja que el tipico comic donde los buenos y los malos se estereotipan hasta la saciedad. Hablamos de una acerada critica social a la deriba liberticida en una América dispuesta a sacrificar libertad por ilusión de seguridad.

La historia de Civil War arranca con un cumulo de sucesos que irrumpen como un tornado en el universo de heroes de Marvel, destruyendo alianzas, dividiendo a las familias y amigos, y en definitiva difuminando las percepciones de los protagonistas sobre quienes son los aliados y quienes los enemigos. Todo comienza cuando un grupo de super-heroes de bajo nivel intenta detener a un villano llamado Nitro, mientras graban todo en plan reality show, cuando el malvado ocasiona una explosión que arrasa media ciudad, matando a cientos de inocentes, incluidos los niños de un colegio cercano. Ante el tamaño de la masacre, la opinión publica americana carga contra el descontrol de las actividades heroicas, exigiendo que alguien regule las mismas. El gobierno reacciona promulgando la obligatoriedad del registro de personas con habilidades especiales, con todo el riesgo que esto puede suponer para personas que operan debajo de una mascara para defender a sus seres queridos, e imponiendo el reclutamiento forzoso de tales individuos para su agencia S.H.I.E.L.D, pasando a estar bajo nomina y ordenes del gobierno federal. Todos aquellos que se niegen a esto, seran apresados y conducidos a una prisión en la zona negativa de por vida (en esta especie de dimensión, al no estar en suelo americano, los detenidos pierden sus derechos civiles).

El acta del registro forzoso divide a los heroes y villanos de Marvel entre aquellos que ven esta exigencia como algo razonable, en pos de la seguridad de los ciudadanos americanos, mientras que la otra mitad pasa a la lucha clandestina en defensa de sus libertades. Los pro-gubernamentales, encabezados por Tony Stark, magnate corporativo cuya identidad pública es Ironman, se encuadran en S.H.I.E.L.D y se disponen a cazar a sus antiguos compañeros, dado que "la ley es la ley", dicen ellos. En su contra, los rebeldes se arremolinan ante el liderazgo del Cápitan América, representación de los valores de libertad americanos, ya casi olvidados por los crimenes de un gobierno cada vez más totalitario. La verdad es que esta historia, ha cambiado la idea que tenia de este personaje, al que yo veia como el simbolo del nazionalismo neoconservador americano, pero que lejos de ello, va evolucionando al ir quitandose vendas de los ojos con respecto al gobierno. No soy ningún experto, pero creo que esta evolución, que culmina en Civil War, empezo cuando "el capi" descubre en una historia preliminar que el presidente de los EEUU es en realidad el jefe en la sombra de los criminales que estaba persiguiendo por aquel entonces.












Inevitablemente se produce la lucha entre hermanos, una autentica guerra civil entre personas con poderes especiales.

Aún no he terminado con Civil War, debido al volumen del material en cuestión, y a que estoy disfrutandola con calma, así que por favor, los que ya sabeis todos los detalles, cuidaros de avisar de spoilers. Y quienes es la primera vez que ois hablar de la misma, dadle una oportunidad, es una historia mucho más adulta, y con unos personajes con sus distintas motivaciones mucho más creibles de lo que acostumbra a ser el material sobre superheroes.

Aquí os dejo algunas viñetas con espíritu libertario:
Para descargar los volumenes en español, solo teneis que ir a este enlace del blog "Comics Virtuales."

Para poder ver los comics de una forma optima bajaros este programa: CDisplay

Advertencia de Spoiler en este remix de imágenes de Civil War:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Stewie:
Tan sólouna pequeña corrección. El Capitán América siempre fue un simbolo liberal. Fue creado por dos chavales judíos del Bronx en 1941 y en su primer número aparece arreándole a Hitler en la portada. Siempre se la ha identificado como un demócrata del New deal y salvo un periodo anticomunsta en los 50, y la versión Ultimate, no se ha apartado nunca de esa caracterización.
La historia que citas, la de la Saga del Imperio Secreto, era la versión Marvel del Watergate y reflejaba la crisis de consciencia de la Améria de los 70.

Anónimo dijo...

Pues si era un demócrata del New Deal muy liberal no sería.

Stewie, no se si viste esto que salió en el foro de tus amigos de ALB (yo lo vi en foro de wg):

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9464

Esta cachondo, ¿no?

A ver si no pones tanta música y comics, y nos haces pensar de vez en cuando (crítica constructiva)

Alejandro Villuela dijo...

Perdona, pero no acabo de entender como se descarga Civil War del enlace que has puesto.

Stewie Griffin dijo...

Anónimo: Efectivamente el new deal en mi opinión no era nada liberal. Y también creo que otra postura que no fuese el aislacionismo del estado en política exterior es estatista de necesidad, porque durante un conflicto el estado crece e interviene por todas partes, sustrae más dinero a sus ciudadanos, incluso secuestra a muchos de ellos para morir por los intereses de la clase gobernante.... y lo peor es que muchas de esas reformas supuestamente provisionales se quedan despúes del conflicto. En otras palabras el estado del bienestar (welfare state) y el imperialismo (warfare state) se complementan.

Gracias por la info, tengo que pillar la saga del imperio secreto que comentas.

Spartan:

Los de ALB caen en muchos hombres de paja y en mucha mala idea. No obstante, siempre sirve para entender como ven a los anarquistas de mercado los anarco-comunistas. ¿Crees que debiera contestarlo a estas alturas?

Sobre las sugerencias, pues se tienen en cuenta. Oye, al menos yo no te voy a borrar los comentarios por criticarme (lo cual es sano), ni a decirte que me "pinches en los banners". Algo es algo ¿no? xD.

Alejandro: Fácil, entra en el enlace del blog Comics Virtuales:

http://comicsvirtuales.blogspot.com/2008/04/serie-completa-marvel-civil-war-guerra.html

Una vez alli selecciona el volumen que quieras de la lista.

Como supongo que no tendras cuentas de pago para descargar, haz lo siguiente:

-Si el link te conduce a Easy Share, tienes que ir al boton de abajo a la derecha, y si te manda esperar esperas y luego lo pulsas (tienes que estar atento, porque si esperas mucho el proceso vuelce a empezar). Tras lo cual pulsas en un boton que te va a salir en medio y que lleva a la descarga.

Si los lees a la vez que los descargas, te recomiendo que cuando bajes uno pongas otro, porque te va a tardar unos minutos, y mientras lees el que ya esta en tu disco duro.

- Si en cambio es RapidShare, el proceso es similar. Hay un tiempo de espera. Tienes que darle a "Free user", esperar y luego darle al boton central azul.

Saludos a los 3 y gracias por comentar.

SPARTAN dijo...

Y sigue.......

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-mes-de-prision-para-un-mendigo-que-cogio-comida-de-un-contenedor-1276352465/

Nelson dijo...

Si te gusto Civil War tengo la certeza que te agradara de KingdomCome de Alex Ross y Paul Dinni..saludos espero tomes en cuenta el dato, quisiera saber tu opinion sobre esta historia una vez que decidas o no leerla....

Unknown dijo...

Anyway err on abercrombie Outlet the side of caution and choose the abercrombie and fitch larger size. If the abercrombie sale size 20 blouse is too big, but abercrombie & fitch the size 18 is too small, choose abercrombie the larger blouse. This will enable you to have it fitted. A seamstress or tailor abercrombie uk can't do anything with a garment that's too small abercrombie london -- he or she can, however, tailor a garment abercrombie and Fitch Polo that's too big to fit you to a T.Most plus size abercrombie Polos women's clothing will fail to fit one particular part of her body.

Anónimo dijo...

website link is buying tramadol online illegal - buy tramadol india

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com