martes, octubre 13, 2009

Entrevista a Ayn Rand sobre la religión en Playboy


(Revista Playboy Marzo, 1964)


Playboy: Dicen que usted ha hecho el siguiente comentario, "La cruz es el símbolo de la tortura, del sacrificio de lo ideal a lo no-ideal. Prefiero el signo de dólar". ¿De verdad cree que dos mil años de cristianismo se pueden resumir con la palabra "tortura"?



RAND: Para empezar, yo nunca he dicho eso. No es mi estilo. Ni literariamente ni intelectualmente. Yo no digo que prefiero el signo del dólar – eso es una tontería barata, y por favor deje esto en el texto. No sé el origen de esa cita en particular, pero el significado del signo del dólar es evidente en Atlas Shrugged. Es el símbolo, claramente explicado en la historia, del libre comercio y, por tanto, de una mente libre. Una mente libre y una economía libre son corolarios. Una no puede existir sin la otra. El signo del dólar, como símbolo de la moneda de un país libre, es el símbolo de la mente libre. Más que eso, en cuanto al origen histórico del signo del dólar, aunque nunca se ha demostrado, una hipótesis muy probable es que represente las iniciales de los Estados Unidos. Eso en cuanto al signo de dólar. Ahora quiere que hable sobre la cruz. Lo que sí es correcto es que yo considero la cruz como el símbolo del sacrificio de lo ideal a lo no ideal. ¿No es eso lo que significa? Cristo, en términos de la filosofía cristiana, es el ideal humano. Personifica lo que los hombres deben tratar de emular. Sin embargo, según la mitología cristiana, no murió en la cruz por sus propios pecados, sino por los pecados de gente no-ideal. En otras palabras, un hombre de perfecta virtud fue sacrificado para hombres que son viciosos y quienes se supone que esperan o aceptan ese sacrificio. Si yo fuera un cristiano, nada podría indignarme más que eso: la noción de sacrificar el ideal al no-ideal, la virtud al vicio. Y es en nombre de ese símbolo que se les pide a los hombres que se sacrifiquen por sus inferiores. Así es precisamente cómo se utiliza el simbolismo. Eso es tortura.



Playboy: No hay alguna religión que, en su opinión, haya ofrecido alguna vez algún valor constructivo a la vida humana?



RAND: La religión como tal, no – en el sentido de una creencia ciega, una creencia sin base en, y contraria a, los hechos de la realidad y las conclusiones de la razón. La fe, como tal, es extremadamente perjudicial para la vida humana: Es la negación de la razón. Pero hay que recordar que la religión es una forma primitiva de filosofía, que los primeros intentos de explicar el universo, de darle un marco de referencia coherente a la vida del hombre y un código de valores morales, fueron hechos por la religión, antes de que los hombres crecieran y se desarrollaran lo suficientemente para tener filosofía. Y, como las filosofías, las religiones tienen algunos puntos de moral muy valiosos. Ellas pueden tener una buena influencia o principios adecuados que inculcar, pero en un contexto muy contradictorio y, con una – ¿cómo puedo decir esto? con una base peligrosa y malevolente: una base de fé.



Playboy: Entonces usted diría que si tuviera que elegir entre el símbolo de la cruz y el símbolo del dólar, ¿usted escogería el dólar?



RAND: Yo no aceptaría tal opción. Dicho de otra forma: Si tuviera que escoger entre fe y razón, yo ni siquiera consideraría la opción concebible. Como ser humano, uno escoge la razón.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas notas Stewie:

Ayn Rand era judía y no conocía bien el cristianismo, de ahí que considere que el sacrificio de Cristo sea como sacrificar el ideal al no-ideal, la virtud al vicio. Porque se le olvidaba que Jesús no es sólo hombre sino también Dios, que Jesucristo no murió definitivamente sino que resucitó al tercer día, y que esa resurrección es su triunfo sobre la muerte y el mal.

Conociendo estas tres cosas se entiende el mensaje cristiano de una forma muy diferente: sí, Jesucristo es un modelo a imitar por su defensa del bien, de la verdad,y por su entrega a ese ideal; pero es que además una existencia comprometida y así vivida es la única forma en que el ser humano vence al mal y a la muerte.

Como dijo en su día Barry M. Goldwater "I would remind you that extremism in the defense of liberty is no vice! And let me remind you also that moderation in the pursuit of justice is no virtue!"

Por otro lado, cuando dice "la religión", ¿a qué religión se refiere? Está tratando al cristianismo como si fuera una religión animista que da explicaciones sobrenaturales a los fenómenos naturales, justo el mismo tipo de error que comete Auguste Comte, el fundador del positivismo.

Por último,"como ser humano" uno elige la razón... como si el cristianismo tratase de explicar los truenos como muestra de la ira divina... es decir, cae en un montón de vulgaridades analíticas que le llevan a afirmar que "La fe, como tal, es extremadamente perjudicial para la vida humana" que es lo mismo que decían Comte, Marx, los totalitarios del NSDAP o cualquier revolucionario que pretenda cambiar la naturaleza humana para hacer realidad su utopía. ¿No demuestra la Historia más reciente que una fe cristiana -vivida de forma coherente- es un freno para estos proyectos de ingeniería social?

Materialismo, positivismo, utopismo, anticristianismo y todo sobre una floja base intelectual... todas esas sombras planean sobre las ideas de Rand... profundamente desconcertantes.

rojobilbao dijo...

¿La religión como negación de la Razón?
Hay quien no está de acuerdo http://www.ediciones-encuentro.es/Muestra.php?&libro=10000357&pag=0&cn=0&resul=&temp=,1228160663593,&wh=&ord=0

Pero es que además "la razón" por ser humana ¿es infinita y con posibilidades omniscentes? Yo creo que no y por ello sin chocar con la religión estará supeditada a ella en los puntos oscuros pero revelados. Ejemplo gráfico, el misterio de la trinidad.

rojobilbao dijo...

El link no sale bien. Probemos con este otro:
http://www.fgbueno.es/gbm/gb2008dr.htm

DePaso dijo...

Magnífica la Rand, como siempre, y muy buena idea la que ha tenido Ud. al traerla a su blog.

Una pena (¡qué le vamos a hacer!) el comentario juedeófobo del Sr. Ballesteros. Ya sabe, según él ser judío (judía en este caso, luego peor aún, ¿no Sr. Ballesteros?) incapacita para determinado tipo de conocimiento. Genial.

En fin, volviendo a lo positivo: D. Stewie, muchas gracias por la transcripción.

R.S dijo...

``Ayn Rand era judía y no conocía bien el cristianismo´´ en fin...

Anónimo dijo...

Las peripecias dialécticas de los creyentes son memorables. Sus argumentos mitológicos no se sostienen ni siquiera para que haya unanimidad entre ellos.

Alarico

ayalgueru dijo...

vaya hombre ,,, otro leyendo el playboy por los articulos ;)

Anónimo dijo...

"Ayn Rand era judía" (lo era, ¿es mentira?)

"y no conocía bien el cristianismo (os lo explico más adelante en el texto)"

No veo por dónde se entiende que es un comentario judeófobo... en fin... lo que hacen algunos, para quedar bien: leen los primeros dos párrafos y ¡hala! a soltar burradas que descalifiquen al comentarista y su posición.

Espero no herir sensibilidades si digo que Jesucristo era judío y que con él se inicia el cristianismo.

Fonseca dijo...

Daniel ¿Se supone que los cristianos SI conocen su religión? No va con ánimo despectivo pero en clase nos enseñan catecismo y en las eucaristías se emplea un lenguaje críptico. Pocos son los que realmente se plantean las bases de sus creencias. Sería interesante que se nos enseñara algo de teología. Al menos para poder decidir con coherencia si queremos ser o no creyentes.

Dicho esto; totalmente de acuerdo con Rand. Genial entrada, Stewie.


Fonseca

Anónimo dijo...

¿a quién no le han enseñado la muerte de jesus como un sacrificio?

Anónimo dijo...

Tienes razón Fonseca, pocos católicos conocen bien su religión, ya sea por falta de capacidad intelectual, de voluntad o de medios (un sacerdote o catequista o profesor de religión realmente bien formados).

Por otro lado, no he dicho que los católicos conozcan bien la religión que profesan, ni que un judío no pueda conocer medianamente bien el cristianismo (aunque se pueda entender de esa forma tendenciosa lo que he escrito), lo que digo es que de Ayn Rand me esperaba algo mejor que una diatriba bastante chapucera e incoherente contra el cristianismo, que cualquier católico enteradillo puede rebatir con argumentos bastante simples. Ya que pontifica sobre Cristianismo y religión, podríamos pedirle estar mínimamente enterada de lo que habla, al menos por encima del nivel "cantina de primero de facultad progre".

Y es que yo veo en Rand una actitud iconoclasta hacia la religión un tanto "infantil", intencionadamente cogida por los pelos para que no se le caiga su edificio teórico hiperracionalista e hiperindividualista. ¿Qué habría dicho si hubiese sabido que el concepto de igualdad legal, de valor absoluto de la vida y de la libertad de todos los hombres procede del Cristianismo?

Por otra parte, desde hace unos años la Iglesia ha entendido que hay que dotar de una preparación intelectual sólida a los católicos comunes, más allá de instruirles en los rudimentos de la fe. Además, con figuras como San Agustín, Santo Tomás, con todos los literatos eclesiales de la Edad Media, los códices musicales, los monjes investigadores de Filosofía, Biología y Medicina; la Escuela de Salamanca estudiosa del Derecho y la Economía, o colosos intelectuales como Leon XIII, Juan Pablo II o Benedicto XVI creo que esa afirmación de que la fe es la negación de la razón es una auténtica burrada, la diga Rand o mi vecino comunista.

Anónimo dijo...

Eso por no hablar de las aportaciones intelectuales de tantos y tantos judíos religiosos juristas, médicos, químicos, músicos, ingenieros, inventores... haciendo uso de su razón y sin dejar de perder su fe en Yahvé.

Anónimo dijo...

autoengaño???

Alejandro Villuela dijo...

Observo un fallo en Ayn Rand, al margen de la teología o de discusiones filosóficas abstractas; al igual que otros muchos intelectuales dice que la fe y la razon son incompatibles o que hay que guiarse por razón pura.

¿Acaso para usar la razón no hay que tener a priori fe en la razón?

¿Acaso no hay que aceptar como dogmas los primeros axiomas de la lógica para poder razonara partir de ahí?

¿no hacen falta 2 premisas para deducir una tercera?

Entonces hace falta fe en la razón, como medio que te proporciona un conocimiento seguro, y fe en dos axiomas mas al menos para poder llegar a conclusiones.

No me gusta la gente que acepta 50 dogmas de fe, sin razonar nada, eso suelen ser todas las religiones en general, prefiero aceptar 5 dogmas y deducir todo lo demas, cuanto menos actos de fe, mejor, pero no olvidemos que primero vienen la fe (no en Dios sino en la razon) y luego se razona (no razonamos de la nada), la base es la fe.

No confundamos fe en Dios con fe.

Unknown dijo...

Anyway err on abercrombie Outlet the side of caution and choose the abercrombie and fitch larger size. If the abercrombie sale size 20 blouse is too big, but abercrombie & fitch the size 18 is too small, choose abercrombie the larger blouse. This will enable you to have it fitted. A seamstress or tailor abercrombie uk can't do anything with a garment that's too small abercrombie london -- he or she can, however, tailor a garment abercrombie and Fitch Polo that's too big to fit you to a T.Most plus size abercrombie Polos women's clothing will fail to fit one particular part of her body.

jorge resendiz dijo...

YO DESCONFIO DE TODO LO JUDIO,HASTA DE LA EXISTENCIA DEL MISMO JESUS, QUE SEGUN TAMBIEN ERA JUDIO, YO PIENSO QUE UN HOMBRE CON ESA MENTALIDAD TAN HUMANA TAN AMOROSA TAN COMPASIVA NO SE PUEDE DAR EN ESE PUEBLO MISERABLE, DE LADRONES Y MENTIROSOS , ASESINOS, GENOCIDAS,
PARASITOS DE LA HUMANIDAD. LA PERSONA QUE INVENTO A JESUS HA DE HABER IMITADO CUESTIONES DE OTROS PUEBLOS ES IMPOSIBLE QUE UN JUDIO SE COMPORTE ASI Y SOBRE ESTA SRA. JUDIA SOLO DIGO QUE TRATA DE DESPRESTIGIAR ESE PENSAMIENTO TAN NOBLE DE "JESUS" YO CREO QUE EL CRISTIANISMO LES ESTORBA O ES UNA AMENAZA PARA ESA ESCORIA DE RAZA Y POR ESO HAY TANTO ATAQUE HACIA EL CRISTIANISMO

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com