domingo, abril 04, 2010

Nueva Izquierda vs Liberalismo Libertario (A propósito de los 40 años de Mayo del '68)



(Para ver su letra)

Por Ernesto Soltero, de Resistencia Civil (Venezuela)

Todas las revoluciones modernas acabaron robusteciendo al Estado. (Albert Camus)

Se conmemora este mes el 40 aniversario de los acontecimientos de Mayo del '68 (mayo de 2008). Políticos de la vieja guardia recuerdan aquellos sucesos con nostalgia, y no faltan jóvenes, incluyendo opositores al gobierno de Hugo Chávez, que parecen identificarse con aquella (falsa) epopeya estudiantil. Aquellos sucesos cuya chispa se encendió en la Universidad de la Sorbona, París, y se repitieron en otras partes del mundo, son vistos de manera idealista por aquellos izquierdistas “anti-autoritarios”. No obstante, Mayo del ´68 trajo consecuencias negativas. Se equivocan, lamentablemente, quienes creen que los “sueños” de aquella juventud desencantada no se cumplieron.

Mayo del ´68, el Mayo francés, es, si se quiere, el evento más importante de la llamada nueva izquierda. Una izquierda aparecida a mediados del siglo XX, aparentemente decepcionada del modelo soviético, pero que creyó ciegamente en individuos igual de autoritarios e intolerantes como Fidel Castro. Una izquierda conformada por descubridores del anarquismo, quienes, no obstante, no pensaron en lo contradictorio de estar contra la autoridad y rendirle culto a un “héroe” como el Ché Guevara, responsable, entre otras cosas, del asesinato de numerosos opositores cubanos, no necesariamente “lacayos del imperio”.

Quienes defienden revueltas como las de Mayo del 68 hablan de un movimiento estudiantil tan opuesto al capitalismo como al socialismo autoritario. Las banderas con la Hoz y el martillo usadas por algunos manifestantes parisinos hacen pensar lo contrario. En cualquier caso, esa nueva izquierda, “libertaria” no sólo terminó, en parte, incorporándose al aparato gubernamental al cual criticaron. Terminó aliándose con el militarismo más rancio, añadiéndole un discurso ecológico radical bastante reaccionario y retrógrado, y una dosis de xenofobia tercermundista (aun entre sus partidarios del primer mundo). Como consecuencia tenemos aquellos Foros Sociales mundiales, con hippies escoltados por militares. El auge del neo-comunismo, también llamado socialismo del Siglo XXI, no sólo se debe al fracaso del mal llamado neoliberalismo, sino a esa semilla sembrada a fines de los 60, la cual permitió, 10 años después de la caída del muro de Berlín, el renacimiento del socialismo despótico.

Otro importante derivado de la nueva izquierda fue la forzosa vinculación entre liberalismo moral y socialismo. El liberalismo, desde sus inicios, defendió la libertad individual, el derecho a hacer con nuestras vidas lo que quisiéramos siempre y cuando no atentáramos contra los derechos de los otros. Esa parte moral del discurso liberal fue tomada por la nueva izquierda, y también por ciertos partidos socialdemócratas “modernizados”. Los liberales, lamentablemente, no supieron popularizar su ideología, seguramente por utilizar un discurso académico, y eso facilitó la trangiversación. Sólo faltaba que la izquierda se apropiara del discurso ético del liberalismo y acusara de conservadores a los defensores de la libertad individual.

El Liberalismo libertario: la verdadera opción ante el poder del Estado

Para Mayo del 68, la propaganda anti-capitalista había ya calado incluso entre quienes se consideraban enemigos del totalitarismo. Desde 1929, los Estados Unidos, considerados por los ignorantes como un ejemplo del capitalismo radical habían optado por un modelo económico intervencionista cercano a la doctrina socialdemócrata. Todo gracias a las ideas del inglés John Keynes, aplicadas a partir del New Deal. Estados Unidos era la principal potencia enemiga de la Unión Soviética , pero no era “el país más capitalista del mundo”, y su conducta “imperialista” respondía más al Estatismo que a la iniciativa privada.

En los años 60, economistas liberales como Murray Rothbard, defensores del libre mercado, habían cuestionado no sólo el modelo económico estatista de Norteamérica. Fueron más allá, y cuestionaron cualquier intervención estatal en la vida privada, incluyendo en casos polémicos como la orientación sexual o el consumo de drogas. Murray Rothbard los catalogó como “crímenes sin víctima”, y en la sociedad liberal, en caso de existir el Estado, este se encargaba de castigar la agresión de un individuo hacia otro, no hacia si mismo. De todas maneras, Rothbard consideraba que el Estado no debía existir. Su postura ante la guerra de Vietnam, era, además, de abierto rechazo. Simplemente consideraba contradictorio utilizar al Estado para combatir al comunismo, y la la guerra como un irrespeto a la libertad. Un discurso poco agradable para el Status Quo, incluso entre quienes se consideraban “defensores del capitalismo”.

Esos liberales norteamericanos, como Rothbard, defensores a ultranza de la libertad individual, han sido catalogados como “libertarios” (libertarians), pués, la centro-izquierda estadounidense ya se había apropiado de la etiqueta de “liberales”. Eran, y siguen siendo, unos hippies, pero “de derecha”. Su postura no es contradictoria, pués, la libertad económica, es decir, el derecho a la propiedad y el comercio libre, no debe ser restringido ni arrebatado por el Estado.

Pensó Rothbard en una posible alianza con la nueva izquierda norteamericana, la cual, siendo bastante plural, defendía muchos valores afines al pensamiento libertario, aunque recharazan al mercado. La alianza, por supuesto, nunca se dio. Los neo-izquierdistas se convirtieron en adoradores de autoritarismos exóticos y revolucionarios, y siguieron considerandose enemigos del capitalismo. Además, Rothbard no contó con algo importante: el discurso ecologista radical, capaz de criminalizar la industrialización por ser contaminante. Poco importaba la libertad económica si el mundo se calentaba. Eso vino después.

Es a Rothbard, y no a Marcuse, a quién debieron haberse leído los estudiantes de Mayo del 68. Libros como el “Manifiesto Libertario” son una verdadera alternativa a los autoritarismos de izquierda y de derecha, aportando soluciones más allá de la crítica, sin un lenguaje rebuscado al estilo de la Escuela de Frankfurt. Es lamentable pensar que la obra de pensadores como Marcuse, representantes de una izquierda crítica que se estaba quedando sin planteamientos ni ideas, y se encontraba en un callejón sin salida, hayan sido tan influyentes.

Mejores consecuencias tuvieron fenómenos como la primavera de Praga, cuando los checos, en 1968, protestaron ante la invasión de tropas rusas en su país. La República Checa, hoy día, es una nación con bastante crecimiento económico y libertad ciudadana, al igual que otros países de Europa del este. En contraste, el legado de Mayo del 68, en la propia Francia, es todo lo contrario: un país en decadencia, destinado a empeorar por culpa del Estado intervencionista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vendrás a Madrid Stewie?

Stewie Griffin dijo...

En principio sí. Lo que aún no tengo claro es si podré ir a todo o no.

Ernesto Soltero dijo...

Gracias por pegar mi artículo!para mi es un orgullo, porque tengo tiempo leyendo este blog, y ya se que no estoy sólo. Visiten mi blog: www.joropunk.blogspot.com :D

Alejandro Villuela dijo...

Me temo que este blog siempre es muy técnico, aunque muy acertado.

antonio arana dijo...

Un artículo estupendo.
Tienes cuenta en twitter?

antonio arana dijo...

Un artículo estupendo.
Tienes cuenta en twitter?

Anónimo dijo...

台中住宿,台中飯店
逢甲住宿,九份民宿,SEO
美髮用品,除臭襪,台中搬家推薦
監視器,旗子,翻譯
禮品,贈品,百家樂
網路賺錢,外勞,墾丁民宿
新娘秘書,婚禮記錄,百家樂
婚禮顧問,led字幕機
polo衫,工業用地,百家樂
逢甲住宿,台中搬家,種睫毛
台中搬家公司,台中搬家推薦
台中搬家價格,台中搬家價錢
台中搬家費用,北非旅遊
突尼西亞旅遊,封口機,台中搬家
翻譯社

Anónimo dijo...

三洋服務站,三洋服務站
大同服務站,日立服務站
東元服務站,東芝服務站
國際牌服務站,歌林服務站
聲寶服務站,聲寶維修服務站
普騰服務站,惠而浦服務站
新力服務站,LG家電各區服務據點
三洋各區服務據點,東元服務站
廣告招牌,保護眼睛
徵信社,台中室內設計
內灣,護眼
葡萄糖胺,翻譯社
中古車,二手車
地毯清洗,沙發清洗
百家樂,系統櫃,翻譯
會計師事務所,機場接送
包車旅遊,line貼圖
拆除工程,廢五金回收
會計事務所

Anónimo dijo...

廢五金回收,會計事務所,台中搬家推薦
台中住宿,台中飯店
逢甲住宿,九份民宿
美髮網,襪子,百家樂
監視器,國旗,百家樂
婚禮記錄,禮品,種睫毛
贈品,網路賺錢,百家樂
外勞,新娘秘書,翻譯社
婚禮記錄,婚禮顧問>,墾丁民宿
led跑馬燈,制服,百家樂
工業用地,逢甲住宿,SEO
台中搬家,封口機
台中搬家公司,台中搬家推薦
台中搬家價格,台中搬家價錢
台中搬家費用,摩洛哥,台中搬家
突尼西亞旅遊

Anónimo dijo...

三洋服務站,大同服務站
日立服務站,東元服務站
東芝服務站,國際牌服務站
歌林服務站,聲寶服務站
普騰服務站,新力服務站
LG家電各區服務據點,三洋服務站
護眼,徵信,百家樂
室內設計,內灣
護目,葡萄糖胺
翻譯,中古車
二手車,地毯清洗
沙發清洗,廚具
會計事務所,百家樂
機場接送,逢甲住宿
包車旅遊,line貼圖
拆除工程

Anónimo dijo...

台中飯店,逢甲住宿
九份民宿,逢甲住宿,台中搬家公司
美髮用品,運動襪,百家樂
監視器,旗幟,翻譯
禮品,贈品,百家樂
網路賺錢,新娘秘書,SEO
婚禮記錄,婚禮顧問
led電視牆,t恤>,墾丁民宿
工業用地,逢甲住宿
婚禮記錄,摩洛哥旅遊,種睫毛
撒哈拉旅遊,翻譯社,台中搬家
封口機

Anónimo dijo...

台中搬家,台中搬家公司
台中搬家推薦,台中搬家價格
台中搬家價錢,台中搬家費用
三洋服務站,大同服務站
日立服務站,東元服務站
東芝服務站,國際牌服務站
歌林服務站,聲寶服務站
普騰服務站,東元服務站
護目,徵信社,百家樂
寶眼機,葡萄糖胺
翻譯社,中古車
二手車,地毯清洗
沙發清洗,系統家具,百家樂
會計事務所,機場接送
包車旅遊,百家樂
line貼圖,拆除工程
廢五金回收,會計事務所
台中住宿

Anónimo dijo...

百家樂,21點,賓果,鬥地主,百家樂,百家樂
梭哈,拉霸,水果盤,SLOT,百家樂,百家樂
bingo,德州撲克,麻將,妞妞,百家樂,百家樂
13支,5PK,7PK,遊戲,百家樂,百家樂
賽馬,推筒子,暗棋,Casino,百家樂,百家樂
老虎機,bet365,大發網,百家樂,百家樂,百家樂
百家樂,21點,賓果,鬥地主,百家樂,百家樂
梭哈,拉霸,水果盤,SLOT,百家樂,百家樂
bingo,德州撲克,麻將,妞妞,百家樂,百家樂
13支,5PK,7PK,遊戲,百家樂,百家樂
賽馬,推筒子,暗棋,Casino,百家樂,百家樂
老虎機,bet365,大發網,百家樂,百家樂,百家樂
百家樂

Anónimo dijo...

礙於後續醫療照顧,民眾只能選擇相信聽從襪子醫師評估。健保署應訂定自費醫材的上限價格,並充分揭露醫材資訊,包括摩洛哥旅遊適用對象、優缺點,及健保不全額給付的原因。LED電視牆供民眾上網查詢,可促進自付差額及全自費醫材收費透明化,也會給各醫療院所帶來種睫毛價格壓力。建議百家樂民眾採用前貨比三家,若有必要,北非旅遊年底之前可望訂出自費醫材金額上限。國內逢甲住宿最新一項調查發現,姿勢不良恐促使骨質疏鬆,平衡感差提高跌倒風險,男人想要雄風再起可以藉由藍色小藥丸贈品和印度神油抵達人生高點,而現在美國廚具最新推出的「神油」不再針對男性,卻是為肉毒桿菌女性特別設計,據稱女性們能藉此達到前所未有的舒暢感。但也有不少電熱毛巾架躍躍欲試,不過,報導指出,這一小罐要價88美元的「Foria」可不是可以隨便可購買, 我們要帶抗菌襪觀眾了解如何才能成為守護天使,以及突尼西亞旅遊為什麼他們會成為紐約的另一頁傳奇,不少人會去LED字幕機台北市東區逛街、吃飯,不過如果逛著逛著,一隻大蛇突然爬出,以為是火警,後來台中住宿發現是蛇,驚嚇度似乎也不亞於火災,上傳不到一天吸引了600多萬人次點閱,而影片中逢甲住宿也揭示超人氣足球明星,但如果期盼已久的贈品球跟自己擦肩而過彈入別人手中,肯定讓人又氣又恨!飼主通常除了準備系統家具報紙、被子,還會裝上監視器燈泡,讓牠們保持恆溫。有醫學美容網友說根本是地獄魔犬,還將牠比喻成埃及神話的團體服死亡之神阿努比斯,一名醉漢挑釁另一名短褲男,只見短褲男瞬間送上一記封口機飛踢,醉漢立刻倒地不起。