martes, octubre 14, 2008

Videojuegos: Bioshock y el objetivismo



Seguí el consejo de un comentarista anónimo y me compre Bioshock [1], un juegazo que refleja la filosofía objetivista de Ayn Rand desde una visión critica. Se trata de un shooter en primera persona bastante innovador, pero que, además cuenta con una historia de lujo, apta para el cine (como creo que tienen proyectado hacer). Bioshock nos sumerge en Rapture, una distópica ciudad subacuática construida por el empresario objetivista Andrew Ryan, el cual, al igual que Ayn Rand es un exiliado de la Unión Soviética que odia el mundo del s.XX dominado por los saqueadores. En un principio, Rapture, fue un lugar muy prospero, donde acudían distintos exiliados de todo el mundo en busca de un lugar donde desarrollar sus visiones y habilidades en libertad. El progreso cientifico llega al punto de descubrirse una droga que permite realizar proezas sobrehumanas. Debido a esta, no sé muy bien porque (aún no lo he terminado) se produce una guerra civil entre los partidarios del constructor Andrew Ryan y de un hombre llamado Frank Fontaine.

Cuando nuestro protagonista llega a la ciudad debido a la casualidad de un accidente de su avión, descubre las ruinas de esta ciudad de ensueño plagadas de adictos a la droga en cuestión armados y dispuestos a todo por hacerse con la preciada sustancia. Pero esto no es nada fácil, puesto que esta sustancia solo se puede obtener de unas siniestras niñas protegidas por unos inmensos buzos que las cuidan como inmensas figuras paternales. Deberemos de vencer a estos padres de acero y entonces se nos planteara la decisión moral de cosechar a las niñas obteniendo más habilidades especiales para poder sobrevivir entre los maníacos que se abalanzan sobre nosotros, o salvarlas, aumentando la dificultad del desarrollo y alterando el final del juego. ¿Los fines justifican los medios?

Según los desarrolladores del juego, no se trata a un ataque al sistema de creencias del objetivismo, por el cual dicen tener simpatía, sino una critica a la extrema convicción que Rand tenía en el mismo, sin pararse atrás a mirar si iba por el buen camino. Yo, al igual que el Ayn Rand Institute, creo que es muy bueno que se haga un juego con este trasfondo, porque hará que mucha gente conozca a Ayn Rand y pueda tomar sus propias conclusiones sobre el objetivismo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego que hace un año recibió calificaciones que iban de 9 a 10, por las distintas revistas a ambos lados del atlántico.

Como nota anecdótica, decir que en la ciudad se equipara a los contrabandistas con los saqueadores, "son amigos" repite machaconamente la propaganda, lo cual, unido a la pena de muerte decretada por contrabando, me hace sospechar que Rapture no hubiera sido un hogar acogedor para los agoristas (ni para los anarquistas en general, ya que después de todo sería un estado).


“¿Cuál es la diferencia entre un hombre y un parásito? un hombre construye, un parásito pregunta ‘”¿dónde está mi parte?” Un hombre crea, un parásito dice “¿qué van a pensar los vecinos?” Un hombre inventa, un parásito dice “cuidado o puede ser que tropiece con los pies de Dios…”.
“Gregory, no venga gimoteando a mí por las fuerzas del mercado. Y no espere verme castigando ciudadanos que demuestran un mínimo de iniciativa. Si no le gusta lo que Fountaine está haciendo, bien, yo le sugiero a usted que encuentre la manera de ofrecer un mejor producto”.
Andrew Ryan, fundador de Rapture.

[1] Por razones obvias, cualquier comentario con spoilers será eliminado.

13 comentarios:

Lüzbel dijo...

Hombre, está bien que habléis de videojuegos "liberales", pero ni Esplugas ni Ferhergón ni tú habéis hablado aún del videojuego del superhéroe liberal por excelencia, Batman:

http://es.youtube.com/watch?v=-KL-yQ2GtsM

Que ha salido hace poco. Y además, con figuras de Lego.

Anda, a ver si os animáis alguno a analizarlo bajo el prisma austromaníaco.

Stewie Griffin dijo...

Prefiero reservarle el honor al señor friki que fantasea con tener poder.

http://ishkarioth.com/luzbel/2008/03/18/videojuegos-y-politica-%E2%80%9Cyo-presidente-camino-a-la-moncloa%E2%80%9D/

Lüzbel dijo...

Oh, sí, pero en ningún momento digo que el juego del enlace que has puesto sea "socialdemócrata" o que apoye las tesis izquierdistas.

Vamos, que algunos somos capaces de jugar con videojuegos, ver películas o atarnos los zapatos sin interpretarlo bajo nuestra teoría política-festiva favorita.

Otros no sois capaces. Pero con algo hay que reirse.

Stewie Griffin dijo...

Es que este juego esta basado en la obra de Ayn Rand, no lo digo yo, es que es así.

Y es una doctrina filosófica, ya sé que para un estatista como tú todo es política.

¿De algo hay que reírse? Que tal de que venga este tio
http://www.24-7simpsons.com/comic%20book%20guy%201.jpg

a llamarte friki por decir que un juego que esta basado en el objetivismo esta basado en el objetivismo. De lo más divertido. Como siempre viendo la paja ajena...

¿Qué?, Como te mola el simulador de la Moncloa, xD.

Stewie Griffin dijo...

¿O no es "para morirse"?

http://damageofluzbel.wordpress.com/2007/07/11/el-meme-del-ocho/

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje del juego puede resumirse en que cuando uno se empeña en que el fin justifica los medios uno ya perdio el fin.
Segun Levine el principal creativo del juego la inspiracion le vino por enterarse de como paso Rand sus ultimos años dicha decadencia le llevo a reflexionar sobre las obsesiones politicas.
Y es que es muy importante la discucion el tema la libertad es algo sagrado e imprescindible pero las guerras por la libertad pueden convertirse en el ejemplo de como no se eliminan los dictadores solo se les reemplaza.
Desde mi perspectiva (Advierto apenas comenze el juego) Ryan se asusto de que su sueño se viniera abajo olvidando que el ser humano aprende por error caer nos da una valiosa informacion sobre el peso de nuestras desciciones una sociedad libre se equivoca pues claro pero por lo mismo una sociedad asi sabe recuperar el camino sera doloroso pero no imposible.
Ryan perdio de vista que el fracaso y la frustracion viene con la libertad los sitemas antiliberales son populares por que prometen alejar al individuo del fracaso y la frustracion muy tarde suele darse cuenta de que lo se pedia a cambio era una vida aprisionada.

Anónimo dijo...

Por cierto Stewie Bioshock tiene una historia tras su manufactura originalmente era la continuacion de Sytem Shock 2 pero la compañia Eidos no le vio ningun futuro se cancelo y los creadores buscaron un sucesor espiritual asi nacio Bioshock.
¿Pero que era system shock? Si pregunta entre la comunidad gamer de libertarios y objetivistas le daran muy buenas recomendaciones sobre system shock 2 de hecho me decian que un gamer libertario no lo puede ser si en su coleccion de juegos no esta system shock 2.
Bien hay que empezar por el inicio le aconsejo estos 2 enlaces el primero sobre la compañia que desarrollo los juegos originales the looking glass company revolucionaria pero lamentablemente no tan redituable.

http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw44f2302ebafd7&pic=N64

Y sobre el juego en cuestion

http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=GEN&idj=1328&pes=1&id=1435

Lüzbel dijo...

"Y es una doctrina filosófica, ya sé que para un estatista como tú todo es política. "

Mira a tus comentaristas:

"un gamer libertario no lo puede ser si en su coleccion de juegos no esta system shock 2."

Venga, no te comentaré eso que tienes en el blog de "¿Buscas música libertariana?" (¿hay música democristiana? ¿y socialdemócrata? Bwa ha ha).

Por lo demás, soy yo el que dice que no todo es política. Muchos videojuegos no lo son. Muchas canciones y películas no lo son. Atarse los zapatos tampoco suele serlo.

Pero mi intención no es criticarte o desanimarte. Al contrario: seguid analizando todo bajo el prisma austromaníaco. Algunos nos lo pasamos muy bien con ello.

P.D.: El simulador de la Moncloa tiene bugs por un tubo. Tenía buena pinta, pero cada cinco minutos petaba. No, no lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Oiga que hay gamers libertarios asi como gamers que no lo son obviamente no entendio que se trataba de la recomendacion de un grupo no una amenaza.

gaohui dijo...

Anyway err on abercrombie Outlet the side of caution and choose the abercrombie and fitch larger size. If the abercrombie sale size 20 blouse is too big, but abercrombie & fitch the size 18 is too small, choose abercrombie the larger blouse. This will enable you to have it fitted. A seamstress or tailor abercrombie uk can't do anything with a garment that's too small abercrombie london -- he or she can, however, tailor a garment abercrombie and Fitch Polo that's too big to fit you to a T.Most plus size abercrombie Polos women's clothing will fail to fit one particular part of her body.

Hermano Lobo dijo...

Buen análisis del juego, pero...
¿Tú qué eres? ¿Un "anarcoliberal"?

Respetable, pero contradictorio. Te lo dice un ácrata de la vieja escuela...

El liberalismo (económico, se entiende)genera desigualdad. =>
La desigualdad genera injusticia.
=>
Vista previa
La injusticia genera esclavitud.

¿Qué más añadir?


La "ley de la selva" del mercado, por si no te has dado cuenta, genera su propio "orden" , "jerarquía social" y servidumbres. Algo bastante contrario a los ideales anarquistas.

Por otro lado, nadie puede ser libre si no tiene garantizado un mínimo nivel de vida: lo demás es literatura de fanáticos resentidos como Rand. ¿Qué libertad disfruta quién no tiene nada que llevarse a la boca o tiene que soportar jornadas laborales de 16 horas?

Y no me vengas con que el "empresario" vive mejor que su empleado porque es más "listo", "trabajador" o "voluntarioso" y "cada cual tiene a la postre lo suyo"; ahorrate la "mitología" liberal: lo único que caracteriza a la clase empresarial es su falta de vergüenza, empatía y conciencia.

Como decía Balzac: "Tras toda gran fortuna hay un crimen". O dos, o tres...

Saludos.

Anónimo dijo...

Kiribati.Le Comit? [url=http://www.karenmillenonlineoutlet.com]karen millen dresses outlet[/url] "They're brilliant, there's no way that anybody can ever argue with the crowd at Aston Villa that's for sure.Here [he] was born, and here he has been buried. [url=http://www.findbestmulberryuk.co.uk]Mulberry outlet[/url] SainteLucie.Sude. [url=http://www.bestkarenmillen4u.com]karen millen uk[/url] A person who wears rings on all their fingers mayhave anintenselynonmainstream take on life.The Hawks struggled offensively in the early going the Irish's defensive pressure yielded a series of turnovers, and Mouat shot just 25 per cent (8for32) in the first half en route to a 3722 deficit at the break. [url=http://discountlongchamps.webnode.fr]sac longchamp pliage[/url] But it is the late Bill Hicks himself, first via his comedy and ultimately via his adjusted perspective on the importance of family, that provides the greatest insight into who he was and what it was that he contributed to American culture.Swim or try an aqua aerobics class. [url=http://ghdukstraightners.webeden.co.uk]ghdukstraightners.webeden.co.uk[/url] We do not need to be as meticulous as the French.But it's Gov.[url=http://www.lvlviloveu.com]louis vuitton pas cher[/url] This hotel is also allinclusive, with an almost limitless list of activities.John Dingell, DMich. [url=http://www.lvlviloveu.com]louis vuitton sac[/url] Walking the streets, you feel a strong local pride and a community where everyone seems to know everyone.You can definitely do static stretches and not hurt your golf swing.

Manuman dijo...

Parece que sigue siendo necesario poner en claro que Levine, creador de Bioshock, estaba de acuerdo con Ayn Rand. Yo también pienso que este juego va más a favor de la difusión del pensamiento objetivista que en contra. Al final, alguno va a acabar leyendo a Ayn Rand y a hablar con criterio. Aunque sólo sea por probabilidad.

Acabo de terminarme el juego ahora, tras tanto años en el mercado. Es uno de los mejores FPS que he probado en mi vida y recomiendo a todo el mundo que lo disfrute.

Un saludo.