domingo, diciembre 17, 2006

NNGG del Caudal pide un plan de dinamización de La Carisa

Ayer los periodicos Asturianos volvieron a recoger otra aparición de los chicos de Nuevas Generaciones, esta vez fue un proyecto común de tres juntas asturianas: Mieres, Lena y Aller.

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=312598

En la Nueva España encontre la noticia unicamente en la versión en papel que voy a reproducir porque es bastante pequeña:

Nuevas Generaciones del Caudal plantea una ruta cicloturistica ligada a la vía romana de La Carisa.

NNGG, la rama juvenil del PP, plantea la creación de una gran ruta cicloturista relacionada con la víaromana de La Carisa que incluya los concejos de Mieres, Lena y Aller. La propuesta fue anunciada de forma conjunta por las direcciones locales de la formación en los tres municipios.
Según Alberto Fernández Iglesias, Presidente de Aller, este itinerario "debe aprovechar los recursos de la zona, desde los pozos mineros del s.XIX hasta los restos neolíticos del Padrún o los restos de una necropolis prehistórica localizados en el Mayau de Carreceo".
Fernández apoyó el aula de interpretación previsto para Nembra, aunque considera que el emplazamiento elegido no es el adecuado, ya que, según precisó, "el edificio, que albergó hace años una empresa cárnica, fue destruido por una riada", informa L. CAMPORRO.

¿QUÉ PIENSA STEWIE SOBRE ESTO?

Lo cierto es que esta propuesta plantea un dilema muy interesante: ¿como enfrentarse desde una perspectiva liberal al problema del mantenimiento y la preservacion del patrimonio historico y arqueologico?

A ninguno nos gustaria ver como determinados edificios, ruinas y llacimientos de interes academico relevante (que sirva para poder entender la evolucion de un lugar... es decir, interes para cualquier campo de la ciencia que podamos imaginar) acaban abandonados a su suerte con el consiguiente deterioro de los mismos.

Lo que se pretende, segun entiendo yo la noticia, es pedir a las administraciones de la zona que protejan determinados elementos de valor historico y academico de la zona. Esto en si mismo no es negativo, ya que estos elementos se encuentran en suelo que no pertenece a particulares, han sido las administraciones (como propietarias) las culpables de los deterioros en los mismos dado que no pertenecian a una persona ni entidad de naturaleza privada.

Ahora bien, esto esta genial para una situación en la que nadie puede gestionar este patrimonio y en la que de seguir asi las cosas se produciria una perdida o deterioro irreparable del mismo (aplicandose la labor subsidiaria del sector publico para un caso especial).
Pero ¿y en un contexto diferente? ¿y si existiera una fundacion privada que estubiese dispuesta a proteger y gestionar este patrimonio?

En mi humilde opinión esto cambiaria las cosas, al contrario de lo que se pueda pensar comunmente una fundación de este tipo tendria muchas mas posibilidades de hacer una mejor gestion que una agencia u organismo gubernamental, dado que los encargados de la labor serian personas a las que realmente les importa la preservacion del elemento en cuestion y habrian contribuido con su propio patrimonio para tal tarea (dos incentivos muy poderosos). En la otra opción sera un grupo de funcionarios (que cobraran lo mismo hagan bien o mal su trabajo) y expertos contratados por la administracion (muchas veces segun criterios políticos y no academicos).

Además el organismo publico tendria un incentivo para hacer mal su trabajo: si no se alcanza el fin previsto o se alcanza de un modo deficitario, es posible que asi se consiga una mayor dotacion de las arcas publicas para dicho organismo el año proximo. Esto no es algo que deba ocurrir necesariamente, muchos de los expertos que trabajan para la administracion son buena gente, personas decentes a las que les importa de verdad su trabajo , pero ¿y si los que nos tocasen en concreto no lo fueran? ¿Podemos confiar en la decencia de alguien con incentivos para obrar mal más que en la de gente con incentivos para hacerlo bien?

Con respecto a la otra función propuesta, hacer un circuito que fomente el turismo y demás, considero que al ser el terreno y el patrimonio historico propiedad publica cae dentro de la labor de obras publicas que los liberales clásicos atribuian legitimamente al Estado.

Esto solo es mi opinión personal, el debate esta abierto y supongo que habra casos en los que valga una solución u otra.

¿Que piensas tu?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante blog, me emociona encontrar jóvenes liberales en Asturias. Yo también era admirador del Señor Friedman. A mi también me encanta "Padre de familia" tiene un humor fino y sarcástico tronchante. Por cierto, ¿eres de NNGG? porque yo estoy pensando en hacerme pero tengo algunas dudas... a ver si me puedes ayudar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jejejeje no haré ningún chiste sobre apretones repentinos (upssss)

Si tienes un rato estas navidades http://www.youtube.com/watch?v=3qKUnJmnjd4 xD

Stewie Griffin dijo...

Parece ser que tenemos gustos muy parecidos nak.

Si soy de NNGG, si puedo ayudarte en algo aqui me tienes, sientete en este blog como en tu casa.

Una cosa que puedo hacer si quieres afiliarte es ponerte en contacto con gente de nngg de tu concejo, ¿de donde eres?

Muy gracioso cerrajero, jeje ;-).
El juego ya lo conozco hace tiempo que me baje la version americana del gamestorrent, pero en ingles los chistes pierden mucho y ademas se veia en blanco y negro (mi tv no soporta 60hrz)
Pero la verdad es que tienen muy buena pinta, sabes si lo van a sacar en versión europea.

salud y libre mercado

Anónimo dijo...

Soy de Oviedo, pero aun no he tenido tiempo de pasarme por la sede y les envié un mail pero no me han respondido. Tengo una serie de preguntas que hacerte desde el punto de vista "ideológico" hasta otros pequeños detalles. Si me pudieses dar una dirección de email para no andar llenando esto de comentarios ajenos al post, te lo agradecería. Mi mail es: nak28@msn.com.

Gracias por el interés.

Anónimo dijo...

NAK, YO SOY DE NNGG Y MIRA Q SUERTE ENCNTRARSE CN TNTOS CMPAÑEROS EN ESTE BLOG D AUTOR ANONIMO...AL MNS SBEMS Q ES "UNO D LS NUESTROS"
N PIERDS TIEMPO Y UNETE A NNGG AI SITIOS Q TRABAJN MAS Q OTRS PERO EN TDS S NCISTA GENTE CN GNAS D CAMBIAR LS COSAS.

Anónimo dijo...

gracias a los dos, a ver si me puedo pasar esta semana por la sede.

Stewie Griffin dijo...

Lo siento Nak, agradezco mucho tu apoyo, pero la verdad es que prefiero mantenerme distante, para poder mantener la independencia de esta publicación.

Nuestros "democraticos", y porque no decirlo PROGRES estatutos, prohiben la creación de corrientes de opinión dentro de nuevas (se proscribe la democracia interna en cuanto a ideas y concepciones, no asi en cuanto a que amigo prefieres mas).

Al no poder crearse corrientes estructuradas dentro de nuevas se promueve la congelación de la sociación (y asi nos va con una infraparticipacion colosal en la vida publica si se compara con el nº de afiliadaos de nngg), el amigismo, la foto facil vacia de contenido, la ineficiencia en el campo de la acción política y el alejamiento de la mayor parte de los jovenes de hoy:

(las palabras de Daniel Menendez el secretario general de Aviles ejemplifican este alejamiento)
"siempre ha habido una juventud sana y por fortuna siempre la seguirá habiendo, pero estos jóvenes se ven cada vez más cohibidos y abocados a ser deglutidos por una gran minoría silenciosa que parece imparable"

En muchos aspectos todabvia pervive la perceprcion de nngg como un club de amigos guays, y no señor, somos una organizacion politica que debe acercarse a los jovenes y reivindicar sus intereses (que no son que les regalen una casa y les hagan planes de empleo, a espaldas de todos, como muchos creen), sino una mayor liberalizacion y una profundizacion por el camino de reformas empezado por el gobierno aznar y que hoy parece estancado (por ambos lados hay que admitir, salvo la timida excepcion de la CA de Esperanza Aguirre)

Pero esto no sera siempre asi...

Stewie Griffin dijo...

Y si no sabes a lo que me refiero entra en www.nngg.org y mira el "colosal" trabajo del organo nacional, cuando la situacion politica actual llama a lo contrario a la actividad y a la resistencia contra el totalitarismo progresista.

salud y libre mercado nak

Anónimo dijo...

Bufff no sabía que las cosas estuvieran así... siempre creí que NNGG estaba más liberalizado que la rama adulta del partido. Pero ya veo que sigue el mismo estancamiento que su hermano mayor.

Respecto al anonimato, lo comprendo perfectamente aunque es muy triste tener que esconderse para poder opinar, desde luego desconocía este hecho. Yo que me afilie a NNGG pensando que era una organización LIBERAL y por lo que me cuentas sigue estancada en un conservadurismo que no lleva a ninguna parte...

Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Stewie, veo que tienes un gran conocimiento de lo que pasa en NNGG Asturias. Supongo, por tanto, que conocerás a alguien que está dentro y te cuenta el cotilleo (o lo que a él le interesa). Si realmente quieres mejorar NNGG, no veo que aporta a nuestra organización el criticar a Antuña, Font, Comins, etc.Afirmas que carecen de ideas, pero tampoco tú has dedicado muchas linéas en este blog a aportar ninguna. Hacer sesudos comentarios (o copiarlos de otro lado) sobre política y economía internacional puede quedar muy bonito, pero dar soluciones concretas a problemas concretos no veo que te guste tanto. Y cuando lo haces (ej: Fundación privada en Aller)pagaría por verte defendiendo esas ideas ante tus vecinos. Por cierto, esta política de caracter local obliga a mis compañeros a hablar de temas que puede que a ti te parezcan poco importantes, pero que a los jóvenes les afectan a diario. Me gustaría verte dirigiéndote a un tío de 17 años (que no tiene donde estudiar, o donde hacer deporte o tiene a su padre en el paro o con su hermano hipotecado hasta los dientes) y contarle lo mucho que sabes de Hayes y Friedman. Estoy seguro que tendrías el voto de ese chaval garantizado toda la vida (¿pillas la ironía?). Tampoco olvides que muchas de las actividades de NNGG no salen en prensa, por lo que no veo justo calificar toda nuestra gestión según esa variable. Espero que no seas de esa gente que piensa que ella solita con tres amiguetes lo haría mucho mejor que nadie. Pero, si lo piensas (estás en tu derecho), sería bueno que participes en NNGG DE VERDAD(lo que incluye hacer muchas tareas poco gratas, muchísimas horas dedicadas a la organización, muchos km de carretera, etc). Con el tiempo(meses, años),quizás puedas ganarte la confianza de tus compañeros y llegar a presidente (ó no). También puedes seguir siendo un afiliado de base y criticar lo que quieras en tu blog, pero mientras que lo sigas haciendo de manera anónima, muchos pensaremos que tú (ó quien te encarga que lo hagas )eres un cobarde que usa este blog para curar su resentimiento (de no sabemos qué o quién).

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com