miércoles, enero 31, 2007

¿Por qué no soy conservador?

En petición de nuestro lector gallego voy a comentar el ensayo de F. A. Hayek "¿Por qué no soy conservador?" y aprovechar para marcar las líneas entre el liberal y el conservador. Dicha distinción se equipara en gran medida a la que existe entre la "línea oficial del PP en general" y la que nosotros proponemos.


Según la distinción común el socialismo y el conservadurismo se encontrarían en los dos extremos de una hipotética línea ideológica, encontrándose la postura liberal en el centro. Hayek nos hace ver el error de esta concepción, para él seria más acertado hablar de un triangulo en cuyos vértices se hallasen cada una de las tres visiones en "estado puro".

La historia nos muestra como, hasta el auge de las ideologías socialistas, lo "progresista", lo contrario al conservadurismo fue el liberalismo. Ante esta transposición, Hayek lamenta que la mayor parte de los que se hacen llamar progresistas "no hacen más que abogar por continuas menguas de la libertad individual".

El quietismo característico del conservador puede ser útil para frenar los procesos perjudiciales del socialismo, pero es inútil si lo que buscamos es mejorar la sociedad presente. Así es posible ralentizar la evolución negativa, "pero jamás puede hacer variar el signo del movimiento".

Cabe decir que el liberalismo nunca se ha opuesto al progreso libre y espontáneo; Así, nos dice Hayek, donde este es paralizado por medidas intervencionistas (mal que adolece nuestra pobre Asturias), lo que el liberal desea es introducir "drásticas y revolucionarias innovaciones".

Este miedo al cambio (miedo a lo nuevo por ser nuevo), contrasta con la aceptación de la libre evolución de los liberales, a pesar de desconocer en ocasiones a donde pueden llevar esos cambios. Y esto es así porque nadie puede prever el resultado de todas las acciones individuales y se precisan de las relaciones de mercado (relaciones voluntarias por definición beneficiosas de alguna forma para ambas partes) para poder interpretar la información dispersa. Al liberal no le importa lo rápido que se avance, sino si se esta avanzando o no en la dirección adecuada.

No entra dentro de la cabeza del conservador (al igual que pasa con el socialista) la posibilidad de que cambios en el futuro solucionen problemas del presente de una forma inesperada y espontánea (avances tecnológicos, evolución de la sociedad, mundialización, desarrollo económico...), el progreso debe de ser vigilado por una autoridad superior que vele porque se produzca de forma ordenada, argumentan hoy ambos grupos.

Aquí podemos ver como las posturas socialistas y conservadoras coinciden hoy en día, y esto es así porque el triangulo ideológico no es estático y la postura conservadora se ubica en cada época en función de las otras tendencias. Este temor a las nuevas ideas es fruto del conocimiento, por parte del conservador, de su falta de pensamiento propio que oponer. Por ello, a medida que las propuestas socialistas se fueron haciendo atractivas gracias a la propaganda, el conservador las fue aceptando. A medida que el colectivismo se hacia más común en la sociedad, el conservador caía en las mismas falacias y prejuicios que el socialista oponiéndose a cualquier cambio hacia la sociedad libre.

El liberal al contrario que el conservador no cree que las instituciones sean o no buenas por el mero hecho de ser antiguas o de la propia nación. Aquí cabe recordar el pasado mercantilista (proteccionista con el exterior..) del conservadurismo opuesto al libre mercado exterior que propugnan los liberales. Lo mismo pasa con las ideas: "una teoría torpe y errada no deja de serlo por haberla concebido un compatriota.

Hayek distingue la línea entre el patriotismo y el nacionalismo, entendiendo que "el que me agrade mi país, sus usos y costumbres, en modo alguno implica que deba odiar a cuanto sea extranjero o diferente". Cabe aquí destacar el carácter expresamente conservador de gran parte de los "nacionalismos periféricos" en nuestro país (el otro tipo sería el nacionalismo revolucionario o nacional-socialista: ERC, ETA, BNG...).

En lo relativo a la política económica, muchos conservadores se oponen al dirigismo del gobierno en la industria, pero sin embargo son partidarios de la intervención en otros sectores como el agrario (la inmoral y junto a Corea del norte y Cuba ultima economía centralizada del mundo, PAC, por la cual millones de personas aun viven en la pobreza en el tercer mundo). La mayor parte de los conservadores ha tomado el discurso anticapitalista del socialismo y le ha añadido una visión religiosa, que se pretende imponer al resto (los pobres son pobres porque hay ricos y demás falacias).

Dentro de la mentalidad conservadora suele existir un ideal de oligarquía superior, el liberal no niega que existen personas con habilidades superiores en determinados campos al resto, pero para él la posición dentro de la sociedad solo puede venir por el esfuerzo y el merito. Nadie tiene su puesto garantizado y asegurado de los embates del mercado (en definitiva los consumidores, la "gente de a pie") mediante ningún tipo de privilegios injustos.

Para finalizar que mejor manera que el propio Hayek sacando conclusiones.

"las ideas socialistas han dominado la escena política europea durante tanto tiempo, que muchas instituciones de indudable signo colectivista son ya por todos aceptadas, siendo incluso motivo de orgullo para aquellos partidos «conservadores» que las implantaron".

“En estas circunstancias, el partidario de la libertad no puede menos de sentirse radicalmente opuesto al conservadurismo, viéndose obligado a adoptar una actitud de franca rebeldía ante los prejuicios populares, los intereses creados y los privilegios legalmente reconocidos. Los errores y los abusos no resultan menos dañinos por el hecho de ser antiguos y tradicionales”.

12 comentarios:

DANTE dijo...

Muy bueno,pero creo que la version conservadora que se tenia en la epoca de Hayek no es la misma que ahora.
Creo que el conservadurismo no niega el progreso,simplemente que conservar algunas cosas que estan en peligro(espana por ejemplo) es una necesidad
Muchas gracias por el detalle de Hayek
Nos vemos!

Stewie Griffin dijo...

Como dice Hayek la posición del conservador fluctua entre las otras dos dependiendo del contexto historico, y esto es así porque el conservador por lo general carece de principios políticos y se basa en el oportunismo político y en la defensa de las ideas imperantes en una sociedad.

El conservbador cree que ese progreso debe de ser vigilado y regulado, al basarse unicamente en la experiencia carece de la imaginacion para entender la logica de los procesos expontaneos del mercado. Y los conservadores que se plantean estas cosas a la larga dejan de ser conservadores. Hayek niega que pueda existir un pensamiento conservador genuino dado que dicha ideologia es la antitesis del cambio y carece de principios políticos firmes.

En definitiva muchos de nosotros nos vimos alguna vez atraidos hacia el conservadurismo en momentos puntuales de nuestra vida por el recelo que sentiamos del socialismo, y en desconocimiento creimos que el conservadurismo era lo contrario y por tanto la ideologia correcta.
La verdad es que el conservadurismo tienen mucho mas exito, en número de simpatizantes en nuestro país, por el hecho de ser un mero colectivismo moderado y por tanto es más facil formar parte de él siguiendo a la manada (familia, amigos, religion, nacionalismo...), que reflexionar acerca de la naturaleza dem la libertad humana.

Stewie Griffin dijo...

Y el mejor ejemplo de la derivasin rumbo de nuestros conservadores es el hecho de que se use el argumento de la solidaridad interterritorial y se critique la competencia fiscal (una de las pocas cosas buenas del estado autonomico) como forma de criticar al nazionalismo separatista.

Tan poca imaginación...

DANTE dijo...

La solidariedad territorial solo vale para penalizar a las economias que crecen gracias a su dinamismo,como pueden ser madrid,valencia o baleares y premiar a las estancadas,la mayoria de ellas porque el acomodamiento de la sociedad y que estan llenas de funcionarios que actuan como estomagos agradecidos.
El estado de las autonomias es una lacra
La competencia fiscal no esta para criticar a los nazionalismos,ya que esos se basan en el aumento de impuestos para automantenerse y poder dedicar mas fondos al adoctrinamiento

Anónimo dijo...

la vision de hayeck creo q en su epoca valdria pero a dia d hoy s qeda crta. Soi de los que no cree en derechas e izquierdas y tampoco en esat dvision que hayeck ace de liberales conservadores y progresistas.
Soi mas partidarioa de una division mucho mayor.
Considero que el conservadurismo es un cumulo de tndencias politicas...desde liberales,democristianos,socialdemocratas..etc...un grupo frntalmnte opuesto a los actualmnrte denominads progresistas...socialistas, comunistas..etc. Por lo tanto creeo q uel cnservadurismo es alg q ns engloba a tdo y es la mjor opcion pues es al mas integradora. El PP es eso, un partido de convivencia donde libearles cmo Aguirre conviven con socialdemocratas como Arenas y con Democristianos como Mayor Oreja o al trustemnte desaparecida fundadora Loyola de Palacio.
un Saludo.

TORRIJOS

DANTE dijo...

Completamente de acuerdo con el anonimo,solo anadir que los socialdemocratas del pp solo actuan como correas de transmision de tendencioas izquierdistas(intervencionistas) y actualmente son el cancer que sigue los pasos de los secesionistas y nacinalistas ''moderados''
Stewie,que me puedes decir del neoliberalismo?que piensas de el?

Stewie Griffin dijo...

"La solidariedad territorial solo vale para penalizar a las economias que crecen gracias a su dinamismo,como pueden ser madrid,valencia o baleares y premiar a las estancadas"

Así es, y se premian a los gobiernos autonomicos que no reforman sus instituciones obsoletas con dinero de las comunidades que si lo hacen. Es decir se premia a los políticos que realizan políticas que empobrecen a la gente. El principio es el mismo que usan los nazionalistas para intentar arramplar con todo lo que pueden del estado. O el que se usaria si quiesieramos despojar a ciudadanos de distintas razas para darselo a una minoria racial superior (como indica Hayek en camino de servidumbre)Y yo me pregunto, ¿que derecho tienen unos y otros a esta redistribucion ya sea en un sentido o en otro? ¿Quien es el Dios entre los hombres capacitado a discernir que criterio de redistribucion por medio de la violencia usar?.

"El estado de las autonomias es una lacra"

Si, crea cierta inseguridad juridica, multiplica el gasto de la administracion, a dado cotas de poder inmennsas a quienes recelan de la unión de todos los españoles y pretenden imponer su verdad por medio del estado.

Veria bien si por lo menos se hubiese usado la autonomia (recordamos esta es de caracter legislativo, es decir las normas de las Leyes de las CA tienen el mismo rango jerarquico que las del Estado, solo que existre una distribucion de competencias y demas) a la que permite optar la CE para reducir la presion fiscal, desregularizar y liberalizar la region en cuestión.

Esto es lo que pretenden los de rumbo propio en la venezuela socialista.

Pero no ha sido asi en España, aqui se usa la autonomia para crear gobiernos totalitarios y linguisticamente excluyentes.

Para mi resulta muy explicativa de mi forma de ver las cosas la pregunta: ¿que prefieres un tirano a 100km de tu casa o 100 tiranos a 1 km?

Y en cuanto a que el conservadurismo de entonces no es como el de ahora es mentira, el principio, la idea es la misma. Y el mismo Hayek dice:

Creo que a nadie habré confundido por utilizar en varias ocasiones el término «partido» cuando me refería a la agrupación de quienes defienden cierto conjunto de normas morales y científicas. No he querido, desde luego,asociarme con ninguno de los partidos políticos existentes.

Stewie Griffin dijo...

y esto era así en Hayek porque los partidos liberales europeos de su epoca se habian desviado hcia el racionalismo tipico europeo.

En cuanto a lo del neoliberalismo, la verda es que antes me tienes que aclarar a que te refieres tú coin esa palabra, dado que cada uno parece darle un sentido diferente. Para mi es una forma de insulto, una manera peyorativa de descalificar al liberalismo.

DANTE dijo...

Es que eso me pasa a mi,la verdad es que me lo han llamado a modo de insulto muchisimas veces(socialistas,todo sea dicho osea que tampoco me traumatiza),realmente yo creo que es tipo anarcocapitalismo,pero no lo se muy bien.
Hay gente que me ha dicho que Hayek es el mayor exponente de neoliberalismo,si es asi,soy neoliberal,pero yo no creo que hayek lo haya sido,sinceamente.

cazafantasmas dijo...

Hola de nuevo. para que se vea lo poco que me equivoco y lo realistas que son mis argumentos cuando me refiero al "diputado fantasma". ¿Qué me decís de la foto que sale hoy publicada en la página 29 de La Nueva España?

Sin comentarios. Cuando conviene....



Ovidio Sánchez, ayer, frente al ordenador, respondiendo a las preguntas. Al fondo, el diputado Diego Comins.

Fastolfe dijo...

Muy buen artículo!

No obstante difiero un poco de tu análisis. Hoy día (no en la época de Hayek) en la mayoría de los paises occidentales hay una especie de "alianza" entre liberales y conservadores que ha dado muchos y buenos frutos. Incluso hay partidos conservadores que en la práctica son mucho más liberales que los partidos propiamente liberales. Se me ocurre por ejemplo el caso de la CDU en Alemania.

Hoy día, el liberal debe de comprender que la defensa de la familia, de la nación y de los valores tradicionales, es la única manera de oponerse al progresismo-socialismo. De la mismo manera, los conservadores han de ser conscientes que la defensa de la libertad económica y social es la mejor manera de evitar ser fagocitados por la izquierda o, casi peor aun, por la extrema derecha que empieza a surgir por toda Europa

慢慢來 dijo...

晚情徵信協會全國網
大愛徵信社
三立徵信社
離婚|離婚證人有限公司
離婚|離婚證人-高雄徵信同業工會
離婚|婚姻挽回專區
一品蒐證尋人器材網
全國女子徵信社
晚晴徵信
八大徵信社
離婚│華納徵信社
徵信社品質保障關懷協會
晚晴徵信協會全國網
溫馨法律諮詢
劈腿大剖析
全國優良婚姻挽回
法律諮詢|免費諮詢華陀
亞洲徵信總部
感情挽回全國徵信
鴻海徵信尋人免費諮詢法律諮詢
大陸抓姦二奶-法律諮詢社
三立徵信有限公司
大愛徵信社
離婚|離婚證人非凡有限公司
女人國際徵信社
中區嚴選聯合徵信網
女人國際徵信
大愛徵信有限公司-台中
婦幼徵信有限公司
女子偵探徵信團隊
離婚|外遇觀測站
法律諮詢|免費諮詢網
外遇抓猴徵信偵探社
離婚-感情挽回Q&A諮詢網
新浪私家偵探社
離婚|女人徵信社
離婚|女人私家偵探社
婚姻挽回│國際聯盟社
法律諮詢所
外遇抓姦|女人國際徵信
女子徵信社
外遇|抓姦-女子偵探全國入口網
全國優良女人徵信社