lunes, octubre 08, 2007

¿Otro Blog antidemocrático y antiliberal en RL?


Desde ayer esta bitácora, entre otras, esta sindicada a Red Liberal gracias a la intervención de poquettino, Astur-Leones, y por supuesto Daniel Rodríguez Herrera, propietario de esta prestigiosa red de blogs. Muchas gracias a todos por confiar en Stewie, intentare no defraudar y dejar el pabellón asturiano lo más alto posible.

Como saben aquellos que ya me seguían antes, mi blog experimento un cambio progresivo respecto a sus inicios minarquistas centrados en NNGG Asturias, hacia una temática generalmente más enfocada en todo aquello que a mi me gusta considerar Cultura Libertariana y a una posición anarcocapitalista.

Esta evolución hacia una visión más coherente, perfeccionada y sistemática del libertarianismo, ha implementado en mis ideas personales nuevos pilares ideológicos como la teoría de la propiedad legitima, el rechazo a todo monopolio estatal o la concepción evolutiva del Derecho.

También ha servido para valerme la oposición de Iracundo a mi entrada en Red Liberal al considerarme antidemocrático y antiliberal. Creo que tengo el deber de, antes que nada, aclarar este punto.

En tanto partidario del Capitalismo Libertario me opongo a la implantación de cualquier régimen político basado en la agresión a los naturales derechos de propiedad del hombre, bien tenga este una forma democrática o no. ¿Quiere decir esto que soy contrario a la democracia?

El Art. 1.1 de la Constitución Española, norma suprema del Estado fundamentada en la ficción jurídica conocido como pueblo español, dice que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”. Soy antidemocrático en tanto me opongo a la existencia de una soberanía legitimadora de la agresión por encima del individuo. No es que me oponga a la nota democrática (o social, o al imperio de la Ley) del ordenamiento jurídico, sino a la imposición de una organización de la que uno no puede desligarse libremente y contratar con otra competidora, y que se caracteriza por estar por encima de las normas de conducta básicas que acepta la población (no matar, no robar..), abrogándose la potestad de ser el único legitimado para emplear la fuerza de una forma ofensiva e invasiva sobre los derechos de propiedad ajenos.

No soy antidemocrático en tanto defiendo la mayor democracia posible, y de una naturaleza más directa, como el mejor sistema de toma de decisiones dentro de una organización voluntaria (un club social, una asociación de vecinos, una organización caritativa...). Así mientras milité en NNGG, y a pesar de tratarse de una organización que recibe subvenciones estatales (no la junta a la que pertenecía), defendí la mayor democratización interna posible frente al corporativismo partitocratico y el rancio fundamentalismo presidencialista. Del mismo modo entiendo que el futuro Partido Libertario tiene que funcionar de la forma más democrática posible, incluyendo la financiación para que aquellos interesados y con ganas de trabajar en ella sean quienes la dirijan efectivamente.

En cuanto al presunto antiliberalismo del anarcocapitalismo mucho se ha hablado ya últimamente, cada grupo tiene su postura. Solo decir que no creo que históricamente el liberalismo clásico haya podido contener la natural voracidad del Estado mostrando la imposibilidad práctica de un estado mínimo. Como todas las doctrinas, la liberal, evoluciona en función de las ideas de sus integrantes y pensadores destacados. Para mi el Capitalismo Libertario es eso, la superación y optimización de las teorías liberales.

Salud y Anarquía de Mercado.

19 comentarios:

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Bueno, pues ya estás sindicado con fiabilidad. Mola la imagen de Stewie en Irak con la M4A1.

durant dijo...

Rapida y logica evolucion( y tambien parece que de Maria Blanco).
http://www.redliberal.com/foros/showthread.php?t=24&page=4

Stewie Griffin dijo...

No oculto mis anteriores opiniones. Si quieres te paso algún archivo de cuando era conservador. La gente cambia, siempre que sea a mejor...

Stewie Griffin dijo...

Ese comentario creo que es de Enero, aún no había leído a Rothbard.

rojobilbao dijo...

Dani, estás llenando redliberal de anarcocapitalistas.

En fin, nos apretujamos más y ya está.

Aunque supongo que a más de tres les molestará.

Huber dijo...

Bienvenido Stewie, qué alegría verte por aquí. En cuanto tenga un minuto te pongo en el blogroll: sangre joven y bravía por Red Liberal. Un abrazo.

MagnusGodmunsson dijo...

Por algo dicen que el liberalismo es la anti-ideología, hay un mínimo de ideas con las que se esta de acuerdo, como propiedad, libertad, etc.
Luego los que adherimos podemos tener toda otra serie de pensamientos diversos.
RedLiberal eleva el nivel con su incorporación. Y en cuanto a Iracundo, dejelo con su bilis.
Saludos.

Coase dijo...

Bienvenido y felicidades.

J.J.Mercado dijo...

Welcome to the Jungle.

Wm Gille Moire dijo...

Felicidades, Stewie.

Ese paso del minarquismo al anarcocapitalismo ¿fue por lógica pura, o te pasó algo emocionante, traumático, existencial (vgr, algún golpe en la cabeza, alguna pesadilla, alguna novia que te hizo cosquillas, algún sujeto rabioso y sabelotodo que te cayó mal...)?

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por un estupendo motivo doble: Tu excelente blog y la incorporación a RL, algo que no es nada fácil, créeme.
Un saludo cordial.
Policronio (Batiburrillo)

Anónimo dijo...

çsi est apor aqui el Kiwi!!!

ayalgueru dijo...

Felicidades hombre :)

alberto.djusto dijo...

Me uno a las felicitaciones. A ver si metes caña libertaria como se espera de tí.

R. Senserrich dijo...

Argh! Stewie no es anarcocapitalista! Él sólo aspira a ser el dictador totalitario ilustrado del planeta tierra.

No tergiversen el verdadero mensaje, la verdad, el poder de Stewie Griffin.

(mola Family Guy, eh? Saludos desde la trinchera de al lado :-) )

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Haber si a través de tu blog se lee un poco más el mío.

Je, je

Iracundo dijo...

Afirmar que la anarquía es la más desarrollada forma de democracia (más directa dice...) es sólo una malinterpretación de un pasaje de Mises, desafortunado por cierto, acerca de la deriva imitativa entre democracia y mercado (véase órganos de gobierno estatal copiando a órganos de gobierno societario). La realidad, como el propio Mises vio, es que la democracia a medida en que se hace mayor y "extremadamente directa" (todas las decisiones en la sociedad se someten a votación) se vuelve totalitaria o jacobina/hebertista. Por tanto afirmar que defiendes una forma mayor de democracia por defender la anarquía sólo puede ser considerado como un chiste o una burda falacia fruto de la imitación ignorante.

Por supuesto el que el llevar al extremo la democracia (sacralizarla como fin) sea totalitario no implica que la democracia sea totalitaria sino que, como en tantas otras cuestiones, hay que hacer una interpretación moderada de la misma y concebirla como lo que es: un medio para asegurar la paz política. En este sentido un liberal no sólo no encuentra problemas en ser demócrata sino que "no puede ser otra cosa".

Y de lo anterior se sigue por sí mismo el que eres antiliberal, claro. Pero hay más miga. Eres antiliberal, además, porque eres contrario a que la libertad exista por cuanto identificas a ésta con un concepto dogmático: la propiedad como derecho absoluto. Tal concepto es desconocido históricamente para la sociedad por ser inoperante además de corrosivo para la sociedad antedicha. El ejemplo para evidenciar esto es el de siempre: ¿es más libre el que accidentalmente se halla incomunicado en una habitación sellada o el que paga sus impuestos? De acuerdo a tu axiomática es más libre el primero. Dicho esto, dicho todo: tu concepto de libertad no vale y en buena medida puede decirse que la libertad, para tí, no debe existir.

Así que sí: antidemocrático y antiliberal. Lo bueno es que tu griterío empezará a ni ser percibido en el mar de adulación, pobreza expositiva y más griterío en que se ha tornado Redliberal gracias a la preeminencia en ella de tus... mayores.

Salud y libre comercio

durant dijo...

Es mas libre el indigena del amazonas que va en taparrabos o Insua?.
Un socialista me dijo que Insua porque el indigena no puede viajar en avion.
Es Insua libre de conducir un Ferrari?. No diria un socialista, no tiene pasta para pagarlo, por lo que no es libre, que el Estado le ponga uno para asi ser libre.

Anónimo dijo...

yo, wanted to inform you all a tip on how you can save some money monthly, Getting a conversion
kit for your vehicle will save you hundreds of dollars on gas by switch to an american made fuel 'Ethonal'.
More americans are upgrading their vehicles to support both fuel types and buying ethonal to fill up your vehicle.
Ethonal is not only an American made fuel, which you'll be support our economy alot more than buying fuel
that we have to import making us more depended on foreign supplies.
Run your vehicle on a [url=http://www.thegreenconversions.info]e85 Conversion kit[/url]

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com