Un par de diálogos interesantes de la película "American Gangster" (Aquí una crítica de Fonseca con la que no estoy muy de acuerdo. Pienso que el policía co-protagonista es un vulgar Eliot Ness incorruptible y asesino. La escena en la que los policías entran y asesinan a los "traficantes" es muy dramática, pero, ¡que demonios!, es una bestialidad muy real.
Nº 1: "monopolios y oligopolíos"
Dominique Tosca: ¿Qué opinas de los monopolios?
Frank Lucas: ¿Te refieres al juego? ¿no?
Dominique: No, no, es que creo que los monopolios son ilegales en este país, porque nadie quiere competir, ¿entiendes? Nadie quiere competir, y menos con un monopolio. Imagínate que dejas que los productores de leche lo hagan, la mitad de ellos tendrían que dejar el negocio.
Frank: Solo intento ganarme la vida
Dominique: Estas en tú derecho, ¡todo el mundo está en su derecho! Esto es América, ¿no? Pero no podemos hacerlo a un precio poco razonable para los demás, eso resultaría antiamericano. Por eso el precio del litro de leche nunca puede representar el coste real de producción, porque tiene que estar controlado. Tiene que fijarse. Tiene que ser justo.
Frank: ¿Y quién debe controlarlo? Yo pongo el precio que creo justo.
Dominique: A mi no me parece justo.
Frank: ¡Ah!, ¿no?
Dominique: No me parece justo.
Frank: Yo creo que lo es.
Dominique: Seguro que tus clientes están satisfechos, Frank. Al fin y al cabo son unos yonquis de mierda, je je. Pero, ¿y tus colegas productores de leche?, Frank, ¿Has pensado en ellos? ¿Piensas en ellos?
Frank: ¿Los productores de leche?, je je. Mira Dominique, pienso tanto en ellos como ellos han pensado nunca en mi.
Dominique Tosca: ¿Qué opinas de los monopolios?
Frank Lucas: ¿Te refieres al juego? ¿no?
Dominique: No, no, es que creo que los monopolios son ilegales en este país, porque nadie quiere competir, ¿entiendes? Nadie quiere competir, y menos con un monopolio. Imagínate que dejas que los productores de leche lo hagan, la mitad de ellos tendrían que dejar el negocio.
Frank: Solo intento ganarme la vida
Dominique: Estas en tú derecho, ¡todo el mundo está en su derecho! Esto es América, ¿no? Pero no podemos hacerlo a un precio poco razonable para los demás, eso resultaría antiamericano. Por eso el precio del litro de leche nunca puede representar el coste real de producción, porque tiene que estar controlado. Tiene que fijarse. Tiene que ser justo.
Frank: ¿Y quién debe controlarlo? Yo pongo el precio que creo justo.
Dominique: A mi no me parece justo.
Frank: ¡Ah!, ¿no?
Dominique: No me parece justo.
Frank: Yo creo que lo es.
Dominique: Seguro que tus clientes están satisfechos, Frank. Al fin y al cabo son unos yonquis de mierda, je je. Pero, ¿y tus colegas productores de leche?, Frank, ¿Has pensado en ellos? ¿Piensas en ellos?
Frank: ¿Los productores de leche?, je je. Mira Dominique, pienso tanto en ellos como ellos han pensado nunca en mi.
Nº 2: "Suplantación de marca"
Frank Lucas: Si, a todo el mundo le va bien, Nick. Todos están contentos, Charlye, Bash, los italianos.... ya sabes, la pasma. Todos menos tú. No entiendo porque te empeñas en coger algo que es perfectamente bueno y estropearlo. [...]
Veras, las marcas significan algo. Magia azul, es una marca, igual que Pepsi es una marca. Yo respondo por ella. Soy la garantía. La gente lo sabe aunque no me conozca, del mismo modo que nadie conoce al presidente de General Motors.
Nick: ¿De qué coño estas hablando?
Frank: Me refiero a que, tú cuando cortas mi "caballo" a un 1,2,3,4,5 %, y sigues llamándola magia azul, cometes una violación de marca, ¿comprendes lo que te digo?
Nick: Con el debido respeto Frank, si yo compro una cosa es mía...
Frank: No, eso no es cierto....
Nick: Si compro un coche y me da por pintarlo...
Frank: Si, pero eso no es necesario, es lo que te estoy diciendo, Nicky. No es necesario, es buena tal y como es.
Nick: ¿Qué quieres Frank? ¿Quieres que le cambie el nombre?
Frank: Me veo obligado a insistir en que se lo cambies.
Nick: Por mi de acuerdo la llamare "Magia Roja".
Frank: Eso es.
Nick: Aunque eso no suena tan bien...
Frank: Me importa un carajo (Risas), como la llames. ¡Ponle un collar a la cabrona y llámala mierda de perro azul, ¿entiendes? me da igual. Pero que no te pille haciéndome esto otra vez.
Frank Lucas: Si, a todo el mundo le va bien, Nick. Todos están contentos, Charlye, Bash, los italianos.... ya sabes, la pasma. Todos menos tú. No entiendo porque te empeñas en coger algo que es perfectamente bueno y estropearlo. [...]
Veras, las marcas significan algo. Magia azul, es una marca, igual que Pepsi es una marca. Yo respondo por ella. Soy la garantía. La gente lo sabe aunque no me conozca, del mismo modo que nadie conoce al presidente de General Motors.
Nick: ¿De qué coño estas hablando?
Frank: Me refiero a que, tú cuando cortas mi "caballo" a un 1,2,3,4,5 %, y sigues llamándola magia azul, cometes una violación de marca, ¿comprendes lo que te digo?
Nick: Con el debido respeto Frank, si yo compro una cosa es mía...
Frank: No, eso no es cierto....
Nick: Si compro un coche y me da por pintarlo...
Frank: Si, pero eso no es necesario, es lo que te estoy diciendo, Nicky. No es necesario, es buena tal y como es.
Nick: ¿Qué quieres Frank? ¿Quieres que le cambie el nombre?
Frank: Me veo obligado a insistir en que se lo cambies.
Nick: Por mi de acuerdo la llamare "Magia Roja".
Frank: Eso es.
Nick: Aunque eso no suena tan bien...
Frank: Me importa un carajo (Risas), como la llames. ¡Ponle un collar a la cabrona y llámala mierda de perro azul, ¿entiendes? me da igual. Pero que no te pille haciéndome esto otra vez.
14 comentarios:
Cuando vi American Gangster me fijé, precisamente, en esos dos dialogos y también pensé en bloggear sobre ellos. Junto con otros más.
No obstante, el segundo dialogo habla de derechos de marca e imagen. Que no es más que una forma de propiedad intelectual ¿No se supone que estás en contra de eso? Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con Lucas... creo en las marcas.
Un saludo.
Fonseca
Estoy en contra de la p. intelectual (quien este interesado que mire en la sección correspondiente). Por otro lado falsificar una marca de un propietario legitimo, supone cometer un fraude y hacerse pasar por una persona ajena. Nadie tiene derecho a cometer fraude. No se trata de ninguna P.I., si no de una estafa. Siguiendo con el ejemplo, los consumidores de "magia azul" estarian siendo timados por Nick, al venderles un producto cortado y d peor calidad. Por otro lado Nick esta usando el nombre de Frank,
para vender su propio producto, y además extralimitandose con respecto a la condicion de Frank, para traspasarle el titulo de propiedad del peri. es una estafa doble.
Mos a ver, Stewie, si tú solo crees en la propiedad de cosas tangibles, cuando a mi Frank Lucas me vende su magia azul, me vende también el derecho a hacer con ella lo que me salga. Mezclarla con la leche, metérmela, revenderla y cortarla todo lo que yo quiera.
La imagen de marca no deja de ser algo intangible, intelectual. Es igual que cuando yo escucho una canción de ACDC, no tengo derecho a meterla en una película sin su permiso ¿Y si ellos no quieren? ¿Y si daña su imagen de marca?
¿Te imaginas que yo pusiera una canción de "Los muertos de Cristo" en un vídeo del PP? Pues lo mismo le pasa a Lucas con su magia azul.
Un saludo.
Fonseca ¡viva la PI!
Si pero no estas ofreciendo un producto fraudulento, como en el caso de vender una droga cortada diciendo que es la "magia azul" original.
Yo tampoco lo veo claro, Stiwie...
No es algo claro realmente, nadie lo ha podido aclarar afinadamente, porque topamos con algunos problemas.
La propiedad material no debe ser superada por la propiedad inmaterial, como empieza a pasar ahora. Básicamente porque la propiedad inmaterial agrede la propiedad material de otros.
Por otro lado se habla de derechos de autor más no de copia (este detalle se nota cuando hablamos de obras que el autor no quiere sean modificadas-arte o afines), y hay que determinar claramente lo que queremos decir con uno o con otro.
Por otro la marca representa o es la identidad de una propiedad material.
Entonces podríamos hablar de la marca como representación o identidad de propiedad tangible. Pero no copyrights ni patentes de ideas sobre bienes tangibles. Es decir el diseño de un moto o medicamentos o de imágenes es libre, sólo cuando sea la identidad de un bien tangible podemos hablar de proteger de falsificación.
Bueno debe haber algún experto que haya dilucidado el tema, algo en liberalismo.org me parece haber visto.
Resumo, las marcas son identidades no PI.
F1 +1 (al pie de la letra) anónimo explayate un poco más.
Espero conocerte en Santiago, si puedo ir. ¿Qué días irás?
Hola lugo liberal. Tengo la intención de ir todo el ciclo de conferencias. Nos vemos allí.
Seguro que nos llevaremos bien. Saludos
P.: Si me quieres conocer para hacerme algún mal... ¡ponte a la cola! xD
Me acabo de dar cuenta de que más arriba hablé de "peri", cuando en realidad el producto en cuestión es heroína.
pero como se vende en la mision que que hay qu obtener $1000 o algo asi?
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