lunes, julio 21, 2008

Karl Hess, un héroe libertario - Documentales: "Anarquismo en América" y "Karl Hess: Hacia la Libertad"

Un jefe de discursos de campaña derrotado por lo general busca un puesto en algún lugar seguro de la maquinaria del partido, pero no Hess. El apóstol del libre mercado se unió a las filas de los desempleados. Se matriculó en una escuela nocturna en un curso de soldadura y, finalmente, encontró un empleo para trabajar en el turno de noche en una tienda de máquinas.
Hoy tengo el honor de presentaros un documental de 1983 sobre el movimiento anarquista americano, Anarchism in America, "dirigido por Steven Fischler y Joel Sucher y producido por Pacific Street Films, que en 2006 ha sido relanzado por AK Press en DVD."

El documental cuenta con la aparición estelar de Karl Hess, el que fuera principal autor de los manifiestos partidistas del Partido Republicano de los años 1960 y 1964 y redactor de los discursos de Barry Goldwater, hasta que se desencanto de la política y se radicalizo. Fue ampliamente considerado como el autor de la línea Goldwater:
"El extremismo en la búsqueda de libertad no es vicio. La moderación en la búsqueda de justicia no es virtud".

Durante ese tiempo, el Presidente Democráta Johnson, al parecer disgustado con Hess por haber sido republicano, ordenó al IRS que le hiciera una auditoría. Cuando Hess preguntó si una cierta deducción que había solicitado estaba de acuerdo con el Derecho, su auditor respondió: "No importa el Derecho, lo que importa es la ley". Indignado porque el auditor vio una diferencia entre lo que es "Derecho" y lo que es "ley", Hess envia al IRS una copia de la Declaración de Independencia con una carta diciendo que él no volvería a pagar impuestos.


"Debido a la sugerencia de su amigo Murray Rothbard se introduce en el estudio de los anarquistas clásicos americanos, como Emma Goldman".


"Comencé a leer a los anarquistas estadounidenses en gran parte gracias a las recomendaciones de mi amigo Murray Rothbard, vinculado al anarcocapitalismo. En la lectura de las obras de Emma Goldman descubrí que los anarquistas creían todo lo que había confiado que defendía el Partido Republicano, y que ella era la fuente de las mejores y más esenciales teorías de Ayn Rand sin nada del solipsismo demente al que Rand era tan aficionada".

"Por esos tiempos se dedica a la soldadura pesada. El servicio de rentas internas de Estados Unidos (IRS) lo audita y luego de declararse como objetor fiscal, le confisca casi todos sus bienes y le prohíbe tener dinero a futuro". Al aplicar la sanción, Hess dijo que a él ya no se le permitiría poseer dinero, les recordó que sin dinero uno no puede comprar comida y se muere pronto. El IRS responde que es su problema, no el suyo. "Ante lo que se convirtió en héroe popular, obteniendo asesoría legal gratuita de abogados simpatizantes, y siendo el resistente fiscal más conocido de los Estados Unidos, vivía de forma autoproducida, de bonos o trueque, y a través de las finanzas de su esposa".

En sus años posteriores, "critica las grandes empresas, la hipocresía de las clases medias y el complejo industrial-militar. Aunque había superado la edad de universitario, se incorporó a Estudiantes para una Sociedad Democrática (SDS), colaboró con el Partido Pantera Negra y protestó contra la guerra de Vietnam".

"Debido a que tuvo que aprender a no depender del dinero estatal, Hess se enfocó en la autosuficiencia como forma de vida. Colaboró con grupos de tecnología autoconstruída y autogestionada (tecnología apropiada), y junto con amigos daban asistencia económica y social a las comunidades afroamericanas a principios de los 70. Escribió un libro sobre su experiencia, y algunos boletines; se mudó con su esposa a West Virginia donde puso un taller de soldadura y se involucró en política local en los años 80 y 90".

"Hess y Rothbard fundaron Left and Right en 1965, que duró hasta 1968. De 1969 a 1971 editó Libertarian Forum con Rothbard".

"En 1969 y 1970 Hess se unió con Murray Rothbard, Robert Lefevre, Dana Rohrabacher, Samuel Konkin, y el anteriormente líder de la SDS Carl Oglesby para hacer uso de la palabra a dos conferencias "izquierda-derecha" que reunió a activistas de la Old Right y la New Left en el naciente movimiento libertariano. Hess se unió más tarde al Partido Libertariano fundado en 1971, y sirve como editor de su periódico de 1986 a 1990".

De esta alianza entre la vieja derecha americana y la nueva izquierda antiestatista surgió la tradición libertariana de izquierdas que hoy mantiene viva la "Alliance of libertarian left" (Alianza de la Izquierda Libertariana) y de la que bebemos varios blogs anarquistas de mercado de la blogoesfera hispanohablante.

Karl Hess escribio, a parte de artículos como "The Death of Politics", varios libros a lo largo de su vida, como "El capitalismo para niños" o "Una estrategia de sentido común para Supervivientes". También realizo "Karl Hess: Hacia la Libertad", una película documental que ganó el Oscar por mejor cortometraje documental en 1981, después de haber ganado un Premio de la Academia de Estudiantes.



Algunas citas suyas en español:
"El capitalismo laissez-faire, o anarcocapitalismo, es simplemente la forma económica de la ética libertaria. El capitalismo laissez-faire abarca la noción de que los hombres deben intercambiar bienes y servicios, sin regulación, únicamente sobre la base del valor por el valor. Reconoce la actividad sin fin de lucro y las empresas comunitarias como versiones voluntarias de esta misma ética. Un sistema de este tipo sería un trueque estricto, con excepción de la generalizada necesidad aceptada de una división del trabajo en el que los hombres, voluntariamente, acepten fichas de valor tales como dinero en efectivo y crédito. Económicamente, este sistema es la anarquía, y con orgullo".
"Debido a que mucha de su gente [del movimiento libertariano]... Han venido de la derecha, sigue habiendo acerca de él por lo menos un aura o, tal vez, una miasma defensiva, como si de verdad sus intereses centrales fueran, por ejemplo, la defensa de la propiedad privada. La verdad, por supuesto, es que el libertarianismo quiere impulsar los principios de la propiedad, pero de ninguna manera quiere defender, a buen o mal grado, todos los bienes que ahora se llaman privados".
"Gran parte de la propiedad es robada. Gran parte es de título dudoso. Todo esto está profundamente entrelazado con un inmoral y coercitivo sistema estatal que ha condonado, construido sobre, y se beneficiado de la esclavitud, se ha expandido y explotado a través de una brutal y agresiva política exterior colonial e imperial, y sigue manteniendo a la gente más o menos en una relación siervo-amo por las concentraciones de poder político-económico"


VER
"KARL HESS: HACIA LA LIBERTAD" (V.O)

VER "ANARQUISMO EN AMÉRICA" (VO)

(Ambos estan en inglés, si hay algún alma caritativa que desee subtítularlos se lo agradeceriamos eternamente todos los libertarios hispanohablantes)

A3!

8 comentarios:

Wm Gille Moire dijo...

Un hombre decente, congruente y valiente. Así debemos ser los anarquistas.

J dijo...

¿Se sabe si comía de ticket-restaurant?

Anónimo dijo...

Creo que es uno de los pocos anarcocapitalistas que admiro. Lo poquísimo que he leido de él me ha encantado. :)

Anónimo dijo...

Seguro que ya no era anarcocapitalista pero no quería dar su brazo a torcer.

Tsekub

F dijo...

Lo que pasa Tsekub es que tu le das un interpretación moral o cultural a la anarquía; y esta es más amplia como lo reconoce Hess: lo que se base en la ética de la propiedad legítima y la libertad negativa es anarquía; hay opciones morales o culturales que tomemos que son más o menos deseables con esta base, pero incluso no siendo tan deseables, si continúan dentro de la misma base seguimos hablando de anarquía.

Lo que muestra un poco la historia de Karl Hess es que el anarcocapitalismo era más amplio en principio, y que en general el anarquismo de mercado (al menos a futuro) no debe limitarse a izquierda o derecha, sino que trasciende a ambos, dándoles una base metaideológica a todas las propuestas políticas voluntaristas.

Anónimo dijo...

Un magnífico artículo :)

Anónimo dijo...

"Lo que pasa Tsekub es que tu le das un interpretación moral o cultural a la anarquía..."

--->Yo le doy una interpretación muy simple: no coacción, no dominación.


"...y esta es más amplia como lo reconoce Hess: lo que se base en la ética de la propiedad legítima..."

--->¿Y quién decide cuál es la propiedad legítima? ¿Los "anarco"capitalistas? Se ve muy bien a qué amo sirven y qué pies (por no decir otra cosa) lamen.

"...y la libertad negativa es anarquía..."

--->La libertad negativa está muy bien pero se necesitan condiciones para que esa misma libertad se mantenga. ¿De qué le sirve la libertad negativa a un tipo al que arrojamos en medio de un mar infestado de tiburones?

Es bien simple: NADA TIENE QUE VER EL ANARQUISMO CON ESA INMUNDICIA.

Tsekub

Unknown dijo...

Anyway err on abercrombie Outlet the side of caution and choose the abercrombie and fitch larger size. If the abercrombie sale size 20 blouse is too big, but abercrombie & fitch the size 18 is too small, choose abercrombie the larger blouse. This will enable you to have it fitted. A seamstress or tailor abercrombie uk can't do anything with a garment that's too small abercrombie london -- he or she can, however, tailor a garment abercrombie and Fitch Polo that's too big to fit you to a T.Most plus size abercrombie Polos women's clothing will fail to fit one particular part of her body.

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com