jueves, mayo 22, 2008

Descripción de la Filosofía Agorista


Traducido del blog agorista FSK's Guide to Reality

He estado leyendo un poco sobre la filosofía del Agorismo, y me parece atractiva para mí.

Esta filosofía se puede resumir en una frase: "Quiero hacer un trabajo útil, ser pagado, y no tener que informar de ello para la tributación, la confiscación, y la regulación."

Vamos a comenzar con un ejemplo concreto. Supongamos que no le gusta la política de guerras de agresión en Irak y otros países del gobierno de los EE.UU. Puedes votar, pero el voto es ineficaz, debido a diversas corrupciones del sistema. El impuesto sobre la renta significa que el gobierno confisca el 50% -95% o más de todo lo que produzco. El trabajo productivo apoya al gobierno, aunque desapruebe sus actividades, Soy incapaz de hacer cualquier actividad económica sin apoyar las cosas que me parece objetables.

La política del gobierno es completamente ridícula. Los ciudadanos no pueden realizar un trabajo sin informar parar la tasación, la confiscación, y la regulación. Yo me opongo a ese requisito.

El objetivo fundamental de una revolución agorista es la creación de la riqueza que el estado no puede confiscar. Este es el único tipo de revolución que tiene legítimas posibilidades de éxito, porque los participantes se benefician y socavan al gobierno al mismo tiempo. El estado deriva su poder del robo de riqueza. La creación de riqueza no confiscable socava el poder del estado.

Actualmente, el único tipo de mercado gris de trabajo disponible es el mal pagado de mano de obra no calificada. El agorista quiere crear un mercado de trabajo gris muy bien remunerado, para los muy cualificados.

El agorista dice que todos los gobiernos son intrínsecamente ilegítimos. Un gobierno no es más que un grupo de personas conspirando para apropiarse de mi propiedad y mis derechos. Los empleados gubernamentales se benefician de este acuerdo maravilloso para ellos, porque los sueldos y las pensiones que reciben son más elevados que las que obtendrían en el sector privado. Las personas que controlan las grandes corporaciones se benefician de este acuerdo, debido a su posición en el mercado es a menudo apoyada por el gobierno y sus regulaciones. A los ricos donantes de campaña, les gustan los beneficios concedidos por el gobierno que ellos ayudar a imponer. La política inflaccionaria de la Reserva Federal beneficia al sector financiero a expensas de todos los demás El Gobierno no es más que un grupo de personas conspirando para confiscar la riqueza de la parte productiva de la sociedad.

El agorista dice que todas las funciones del gobierno podrían ser realizadas más eficazmente por el libre mercado. Usted puede tener un sistema de justicia privada. Usted puede tener una fuerza de policía privada. Todo el mundo sabe que el gobierno está a la venta, manipulado por los ricos.¿Por qué no acabar con el problema completamente?. Vamos a privatizarlo todo.

¿Por qué el gobierno debería tener un monopolio sobre la violencia y la justicia?

Por ejemplo, en lugar de pagar un 50% de impuesto sobre la renta, tal vez yo puedo pagar el 2%, o incluso una tasa fija, a una fuerza de policía privada que se asegurará de que mi propiedad este protegida. La fuerza de policía utilizará un sistema de justicia privada, para asegurarse de que no usar la fuerza innecesariamente. Si dos personas tienen un conflicto y tienen suscripciones de diferentes fuerzas de policía, entonces el incentivo económico para las empresas es resolver la controversia por medios pacíficos y no violentos. Si un cuerpo de policía privado tuviera mal comportamiento, entonces sería perfectamente aceptable para la gente iniciar la búsqueda de proveedores alternativos. Algunas personas pueden pagar por la protección de varias fuerzas de policía al mismo tiempo, para evitar la formación de monopolios.

Supongamos que no hay legitimidad intrínseca en el gobierno. Es perfectamente legítimo utilizar la fuerza para defenderse, si alguien intenta confiscar su propiedad. ¿Imagina qué pasaría si recaudadores de impuestos se encontraran con la resistencia armada de todo el mundo? ¿Qué pasaría si todo el mundo deja voluntariamente de cumplir con el sistema tributario?

En este momento, la gran mayoría de las personas no se oponen al sistema tributario. Esto significa que los trabajadores del estado pueden darse el lujo de gastar enormes recursos para hacer el seguimiento de los infractores. Ellos necesitan asegurarse de que los infractores son capturados a fin de que el riesgo a la pena por evasión de impuestos haga esto poco atractivo. Sin embargo, con tipos impositivos del 50% -95% o más, la evasión fiscal comienza a ser atractiva, si se puede hacer con riesgo relativamente bajo. No estoy contando sólo los impuestos directos notificados. Los impuestos que nos ocultan y las regulaciones, también cuestan dinero.

¿Cuál es el riesgo real de ser atrapado? Es difícil de decir. Usted sólo oye hablar de la gente que cojieron. La gente que se sale con la suya no se presenta y lo admite, ¿verdad? Los datos oficiales no son una fuente de estadísticas fiables, que sirva para cuantificar el riesgo.

¿Cómo hacer la transición a una economía agorista? Hay un problema, las personas no van a querer renunciar a las supuestas ventajas que concede su gobierno. Algunos se van a resistir al cambio tanto como puedan. A pesar de esto, las personas se muestran renuentes al pago de los impuestos y seguir las normas del gobierno. De esta forma, si hay un beneficio en hacerlo, la gente podría convencerse.

La clave es desarrollar un sistema que permite a las personas realizar las actividades económicas productivas, sin informar para la tasación y el decomiso. Internet es una herramienta útil para esto, ya que permiten a la gente compartir información de manera eficiente. No sería demasiado difícil de escribir software que facilite una economía agorista.

El sistema financiero estándar está diseñado para frustrar los intentos de realizar la actividad económica sin la presentación de informes para fines de decomiso. Las transacciones de más de10000 $ deben ser comunicadas al gobierno. Las operaciones pequeñas repetidas también son notificables. Por otra parte, ¿quien quiere comerciar con papel moneda sin valor? Podría desarrollarse un sistema financiero alternativo. De esta forma, las transacciones se pueden realizar sin la presentación de informes al gobierno. La gente puede todavía realizar las transacciones con papel o dinero de plata u oro, si es que realmente quiere. Creo que el sistema Social de Crédito monetario es la mejor solución.

Cualquiera que sea el sistema a desarrollar tendría que ser lo más descentralizado posible. En la medida de lo posible, la información NO debe ser almacenado en un servidor centralizado. Un servidor centralizado representa un punto de ataque. En la medida de lo posible, las comunicaciones deben ser codificadas.

En realidad, alguna información debe ser pública. Tener una base de datos que recoja en quien se puede confiar y compartirla puede ser útil. Por otra parte, tal vez esta base de datos debería ser privada, ya que representaría una lista de las personas a hostigar por el estado. Todos los registros de transacciones deben ser privados. Lo ideal sería que los registros de transacciones fueran destruidos una vez terminadas estas, a fin de que los agentes del estado no los puedan confiscar.

Sería sencillo asegurarse de que la gente sigue las reglas. Al igual que en la "economía BitTorrent", cualquier usuario que se comporta mal se bannea y se les niega un recurso valioso. Los nuevos usuarios serán admitidos únicamente si otro usuario avala su fiabilidad. La naturaleza descentralizada haría que sea difícil eliminar el sistema, incluso sí se infiltran espías.

Supongamos que existe un sistema eficaz para facilitar el trabajo productivo sin que la presentación de informes de tasación. Con tan altas tasas confiscatorias impuestos, habría un enorme incentivo para que las personas trabajaran bajo un sistema de este tipo. El objetivo sería evitar la detección de gobierno tanto como sea posible. A medida que más gente productiva comience a trabajar en este mercado gris, el poder del gobierno disminuirá.

Si el sistema es suficientemente descentralizado, habría bajo riesgo a ser clausurado, incluso si te atrapan. Los agentes del estado pueden encontrar información sobre algunas de las transacciones, pero no sobre todas ellas. Usted puede tener que pagar impuestos atrasados y multas por algunas de las transacciones, y aún así salir adelante en conjunto.

Una economía agorista de mercado gris también se beneficiaría porque podría evitar el cumplimiento de todas las reglamentaciones gubernamentales. No sería necesario gastar esfuerzo productivo en el cumplimiento de la reglamentación. Su único esfuerzo desperdiciado sería evitar la detección por las “autoridades” del estado.

Teóricamente, una economía agorista podría ofrecer precios más bajos y salarios más altos, en comparación con el mercado de color blanco. La capacidad de evitar la tributación y la reglamentación debe recortar los gastos entre un 50% a un 95%.

Algunos profesionales del mercado de color blanco tienen sus sueldos artificialmente elevados por el estado. Por ejemplo, los médicos necesitan perder mucho dinero en educación y pasar años de formación. El suministro de los médicos está limitado por el estado. Una licencia estatal es necesaria para la práctica de la medicina. Un mercado gris médico no tendría el requisito de obtener licencias. Él sólo tendrá que pasar un año o dos de aprendizaje, lo que realmente se necesite para ayudar a sus pacientes. Un médico agorista no ganaría tanto como un médico del mercado blanco, pero se ahorraría la molestia de años de escuela de medicina y residencia. Un médico agorista no tendría que hacer frente a los HMO, Medicare, y las compañías de seguros. El libre mercado ayudaría a las personas a decidir que médicos son buenos y cuales no, la gente compartiría información acerca de sus experiencias. Actualmente, la oferta de médicos esta artificialmente restringida, por lo que no hay mecanismos para retirar del mercado a médicos incompetentes. El médico Agorista no recibirá un castigo por "practicar la medicina sin licencia" si sus clientes no le denuncian al estado. Además, los pacientes siempre puede ir al mercado blanco, a un hospital si tienen un problema que su médico agorista no puede manejar. Eventualmente, un hospital agorista funcionaría mejor que un hospital del mercado blanco.

El cambio a una economía de mercado gris agorista podría ser necesario para la supervivencia. Un hundimiento hiper-inflacionista del dólar podría ocurrir en cualquier momento. Una cantidad considerable de actividad económica no controlada ni tasada facilitaría salir de tal colapso.

Probablemente no es posible que una persona satisfaga todas sus necesidades en el mercado gris. Se trata, de ocultar el mayor porcentaje posible de su actividad económica, haya donde sea beneficioso. Por ejemplo, alguien podría operar tanto en el mercado blanco como en el gris/negro, facilitando así el ocultar sus actividades en el mercado gris. Por otra parte, también podría ser mejor no tener ninguna tapadera legal. El IRS frecuentemente va contra los propietarios de pequeñas empresas; al identificarse como propietario de un negocio podría estar convirtiéndose usted mismo en un objetivo.

El estado deriva su poder únicamente parasitando a los miembros productivos de la sociedad. Sin ellos a su alrededor para sostenerlo, su poder rápidamente colapsara.

Una revolución agorista tiene serias posibilidades de éxito. Los usuarios del Ágora se beneficiarán de su actividad en la misma. Se trataría de socavar el gobierno y obtener una ganancia al mismo tiempo. Ellos se beneficiarían más que los participantes en el mercado blanco, porque estarían libres de impuestos, de la inflación, y de reglamentación. En ese sentido, una vez que un movimiento agorista se inicia, es autónomo. Con una estructura de organización sin líderes jerárquicos, no se puede cerrar con facilidad por la infiltración o la fuerza. El Ágora necesita herramientas para un funcionamiento eficaz, más un cierto número de participantes.

Una revolución agorista sería probablemente una solución pacífica. Los agoristas participantes en el mercado pueden ocultar su actividad. Ellos aparentan ciudadanos normales, productivos y no-violentos. Los participantes en el ágora tenderían a resolver sus diferencias de manera pacífica: por un lado, para evitar la atención de las autoridades estado, y por otro, porque el axioma de no agresión es parte de su filosofía. En el momento en el que el Ágora es lo suficientemente grande como para ser notado por las autoridades estatales, habría sistemas viables para competir y sustituir a las instituciones gubernamentales. El mercado agorista crece rápidamente a medida que el gobierno pierde su poder. La violencia procedente del estado tratará de destruir el Ágora para preservar su posición. Sin embargo, un gran número de trabajadores estatales, al mismo tiempo, podrían estar contratados por los organismos y empresas de protección agoristas. Normalmente, las empresas se infiltran en el gobierno para controlar al Congreso y al Presidente. Un movimiento agorista se infiltraría en el estado para subvertir a los trabajadores de nivel bajo y medio.

Una revolución Agorista, una vez iniciada, es auto-sostenible. Los participantes se benefician de sus acciones.

En una gran cantidad de sitios he leído como se filosofea y especula sobre esto. Estoy dispuesto a comenzar a escribir sobre las herramientas necesarias y empezar a utilizarlas. Me gustaría ser un participante en una economía agorista, ¡si sólo encontrará a otras personas para comerciar con ellas!. Mi habilidad principal es el desarrollo de software. Esa es la habilidad que ofrecería en los intercambios. Inicialmente, sólo voy a escribir el código que creo que se necesita y lo liberaré al dominio público.

Resumiendo, quiero hacer un trabajo productivo, que se me pagué por el, y no tener que informar de ello para la tributación y la confiscación

Ágora! Anarquía! Acción!

"El enemigo soy yo, porque aún sé pensar. Me gusta leer, me gusta la libertad de expresión y la libertad de elección. Me gusta sentarme en una tasca grasienta y plantearme que hago, ¿me tomo el filetón o el especial de chuletas a la barbacoa con ración de patatas fritas? Quiero un alto colesterol. Quiero comer jamón y mantequilla y salchichas al queso. Quiero fumarme un habano gigante en la sección de no fumadores. Quiero correr por las calles desnudo con el cuerpo untado en gelatina color verde leyendo la revista play-boy. ¿Porqué? Porque a lo mejor de pronto me entran ganas de hacerlo, ¿vale? Yo he visto el futuro ¿y sabéis lo que es? Es una virgen de 47 años con un pijama color beis que se toma un batido de pera y canta: soy una salchicha Oscar Mayer"

Edgar Friendly, líder de la subsociedad rebelde en "Demolition Man"

8 comentarios:

SPARTAN dijo...

Wow, Stew, te van a dar por todos lados. Creo que el tema del medico "gris" va a traer cola.

Yo pienso que una buena manera de experimentar sería que algún adinerado liberal comprara unos terrenos y los cediera para crear una ciudad agorista. La gente podría a su vez comprar parcelas de tierra y montar allí negocios y casas. Sería como empezar desde el principio. Bueno no de todo cómo el principio, mas bien cómo en la serie Jericho, donde las explosiones nucleares dejan a USA sin gobierno y se las tienen que apañar ellos solos. No empiezan desde la prehistoria, pero las estructuras productivas están casi rotas, no hay teléfono, la electricidad sólo se puede conseguir con grupos electrógenos, etc. Por cierto que esta serie la debe haber escrito algún liberal de casta. En la segunda temporada me he llevado alguna sorpresa:

http://es.youtube.com/watch?v=yiSsyPm4VUA]

Estos terrenos (llamémosle Libertonia), ocupados por liberales, ancaps, agoristas, etc, etc deberían echar a andar para probar como sería una sociedad con un mercado totalmente libre, y debería funcionar cómo una caja negra con respecto al resto del territorio nacional en el que se halle. Esto es, pese a que los colonos podrían llevar con ellos en un principio bienes de cualquier tipo a Libertonia, es obvio que terminarán por escasear. Los libertonios deberán emplear entonces su propia producción, y al mismo tiempo podrán intercambiar (importar producción o exportarla) con el resto del estado donde se encuentran. Estos intercambios serán por fuerza regulados (y con impuestos), pero todo lo que pase dentro de Libertonia es cosa de los libertonios. Los intercambios entre libertonios escaparán del control del gobierno, no así aquellos entre libertonios y no-libertonios. A eso me refiero con lo de caja negra. Supongo que de alguna manera se puede conseguir esto y que el gobierno no meta mucho las narices. Algunas asociaciones de consumidores de cannabis lo han conseguido (que se les deje fumar en paz) disfrazando el asunto cómo "asociación de estudio del cannabis". Tambien hay bares semiclandestinos que son en realidad "asociaciones culturales" (asi se registran), en las que cada "comensal" es socio de la asociación. Con eso consiguen eludir horarios de cierre, etc. yo he llegado a verlo, no se si hoy en día habrán retorcido la ley para acabar con ellos, cómo hicieron con las tiendas que prestaban CDs. Otro ejemplo a considerar sería la Cristiania danesa (anarcosocialista, pero real, al fin y al cabo).

Bueno, esto sólo es un esbozo de cómo lo enfocaría yo. Stewie propone una estrategia mas ambiciosa, pero no se si tan factible, y con mas probabilidades de topar con la ley. Sería cuestión de encontrar esa masa crítica que obligaran a un gobierno a desistir. Mi opción es mas humilde, pero creo que daría resultados mas rápidos. No pretende de primeras convertir a toda la sociedad en agorista. Quizás porque soy liberal no lo pretenda (si hay gente que quiere vivir pastoreada, es su problema).

Stewie Griffin dijo...

En realidad la idea es paulatina, pero ambiciosa (ya se sabe, el espíritu emprendedor de cada cual), y este texto tiene algún tiempo, supongo que la idea en la actualidad estará más desarrollada.

No crees que exceptuando quizás una isla en algún paraíso tropical, la idea de una ciudad libre es más descabellada y más fácil de suprimir si crece mucho que una organización en red dentro del propio estado. Puede que existan zonas más o menos homogéneas de sector sumergido, pero no declarado oficialmente.

¿Por qué volver a empezar de cero? En la actualidad existen medios para emprender, comerciar y comunicarse de forma dispersa.

¿Qué te parece la idea? Además piensa que es to es un continuo proceso de prueba y error, se supone que el mismo Ágora aprenderá de sus errores, por lo que a la larga incluso si te pillan estarás haciendo algo de provecho (para los que vengan detrás)

Anónimo dijo...

¿En que sentido arrestos y encarcelamientos masivos son algo 'no-violento?

Javi R. dijo...

Lo más divertido es lo de la justicia y la policía privadas, que obviamente acabarían al servicio de las grandes empresas y multinacionales que serían las vardaderas dueñas de todo.

Hay ideologías prácticas e ideologías utópicas. El agorismo simplemente es la risa.

Fabricio Tedel dijo...

Mientras la comunidad/colonia es una idea territorialista, la de la red de mercado negro y gris: que incluye las asociaciones culturales que burlan la ley que mencionas es desterritorial, como la ley policéntrica o el Internet, y no es díficil de entender porque de hecho ya se practica pero despolitizadamente.

Sobre las "multinacionales", pues ya se ha dicho que toda empresa tendrá que asumir sus costos completos, lo que hace más probable la proliferación del comercio local -y por ende el auge de empresas pymes- que del multinacional, es decir la distribución natural de la riqueza por efecto del mercado libre y el privatismo.

Y como digo no puedes analizar una realidad nueva con los instrumentos de medición de la realidad vieja.

Anónimo dijo...

oye me interesa crear asociaciones para comenzar a infiltrarnos en el estado... tengo mas de un contacto para ello. Soy diseñador y gestor de proyectos (si es que sirve de algo o hace falta me avisan ok)
Comparto la opinion de spartan sobre el tema de los medicos, pero creo que no es necesario comprar un terreno, ya que existen planes mejores y mas faciles, es mas el mismo estado podria facilment proveerlo en algun lugar relativamente apartado (claro sin saber lo que se pretende) disfrasados de comite para la vivienda o de familias en planes de colonizacion en ambos casos los subcidios son muy buenos.
Si pasa algo, o necesitan una mano esribanme: libertadcontierra@hotmail.com

gaohui dijo...

Anyway err on abercrombie Outlet the side of caution and choose the abercrombie and fitch larger size. If the abercrombie sale size 20 blouse is too big, but abercrombie & fitch the size 18 is too small, choose abercrombie the larger blouse. This will enable you to have it fitted. A seamstress or tailor abercrombie uk can't do anything with a garment that's too small abercrombie london -- he or she can, however, tailor a garment abercrombie and Fitch Polo that's too big to fit you to a T.Most plus size abercrombie Polos women's clothing will fail to fit one particular part of her body.

慢慢來 dijo...

晚情徵信協會全國網
大愛徵信社
三立徵信社
離婚|離婚證人有限公司
離婚|離婚證人-高雄徵信同業工會
離婚|婚姻挽回專區
一品蒐證尋人器材網
全國女子徵信社
晚晴徵信
八大徵信社
離婚│華納徵信社
徵信社品質保障關懷協會
晚晴徵信協會全國網
溫馨法律諮詢
劈腿大剖析
全國優良婚姻挽回
法律諮詢|免費諮詢華陀
亞洲徵信總部
感情挽回全國徵信
鴻海徵信尋人免費諮詢法律諮詢
大陸抓姦二奶-法律諮詢社
三立徵信有限公司
大愛徵信社
離婚|離婚證人非凡有限公司
女人國際徵信社
中區嚴選聯合徵信網
女人國際徵信
大愛徵信有限公司-台中
婦幼徵信有限公司
女子偵探徵信團隊
離婚|外遇觀測站
法律諮詢|免費諮詢網
外遇抓猴徵信偵探社
離婚-感情挽回Q&A諮詢網
新浪私家偵探社
離婚|女人徵信社
離婚|女人私家偵探社
婚姻挽回│國際聯盟社
法律諮詢所
外遇抓姦|女人國際徵信
女子徵信社
外遇|抓姦-女子偵探全國入口網
全國優良女人徵信社