lunes, mayo 26, 2008

Rothbard, Anarquía y Taoísmo

Extraído de Historia del pensamiento económico vol I (El pensamiento económico hasta Adam Smith) de Murray N. Rothbard.

Las tres principales escuelas de pensamiento político chino, la legalista, la taoísta y la de los seguidores de Confucio, se desarrollaron en el periodo comprendido entre los siglos VI y IV antes de Cristo. En líneas generales, la legalista, la última de las tres grandes escuelas, simplemente buscaba maximizar el poder estatal, aconsejando a los gobernantes modos de aumentar su poder. Los taoístas fueron los primeros libertarios del mundo, y sostenían que la interferencia del estado en la economía o la sociedad debía minimizarse o anularse; los seguidores de Confucio, por su parte, mantenían una posición intermedia en tan espinoso asunto. La figura dominante fue la de Confucio (551-479 a.C.), cuyo verdadero nombre era Ch´iu Cheng-ni, un erudito de familia aristocrática venida a menos de la defenestrada dinastía Yin, que llego a ser Comisario General del estado de Sung. En la práctica, aunque mucho más legalista, el pensamiento de Confucio difería poco del de los legalistas, puesto que el confucionismo estaba en gran medida consagrado a instalar una burocracia educada en una mentalidad filosófica al frente del gobierno chino.

Con mucho, los más interesantes de entre los filósofos políticos chinos fueron los taoístas, movimiento fundado por Lao-Tsé, figura, aunque oscura, de inmensa importancia. Se sabe poco de su visa, pero parece haber sido contemporáneo y amigo personal de Confucio. Al igual que este procedía del estado de Sung y era descendiente de la baja aristocrática de la dinastía Yin. Ambos vivieron en un tiempo agitado, de guerras y estatismo, pero reaccionaron de modo bien diferente. Lao-Tzé llegó a la conclusión de que el individuo y su felicidad son la unidad fundamental de la sociedad. Si las instituciones sociales impidieran el desarrollo y felicidad individuales, entonces tales instituciones debían ser limitadas o incluso definitivamente eliminadas. Para el individualista Lao-Tsé, el gobierno, con sus “leyes y regulaciones más numerosas que los pelos de un buey, era un vicioso opresor del individuo, “más temible que el más fiero de los tigres”. En suma, el gobierno debería limitarse al mínimo más mínimo posible, constituyendo para Lao-Tsé “inacción” la palabra clave, pues sólo la inacción del gobierno permite florecer y ser feliz al individuo. Cualquier intervención gubernamental, declaraba, sería contraproducente y no generaría sino confusión y revueltas. Lao-Tsé, el primer economista político en discernir los efectos sistemáticos de la intervención del gobierno, después de remitir la experiencia común de la humanidad, llego a esta penetrante conclusión: “Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los tabúes que haya en el mundo, más se empobrecerán la gente… Cuanta más prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá”.

Las peores intervenciones del gobierno, según Lao-Tsé , son la imposición fiscal excesiva y la guerra. “El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan” y, “donde se estacionan los ejércitos, sólo crecen después zarzas y espinos. Durísimos años de hambruna de seguro seguirán a una gran guerra”.

El curso de acción más sensato es mantener al gobierno simple e inactivo, ya que entonces el mundo “se estabilizará por si solo”.

En palabras de Lao-Tsé: “Por eso dice el hombre juicioso: no haré nada, y se cambiará la gente ella sola; me estaré quieto, y se enderezará por sí misma; permaneceré inactivo, y la gente se enriquecerá sin más….”.

Profundamente pesimista, sin esperanza de que fuera a producirse un levantamiento general que corrigiera la opresión del gobierno, Lao-Tsé aconsejaba seguir el ahora familiar sendero taoísta de la pasividad, la renuncia y la limitación de los propios deseos.

Dos siglos más tarde, su gran discípulo Chuang-Tsé (369-ca. 286 a.C.) prosiguió las ideas sobre laissez-faire de su maestro hasta su conclusión lógica: el anarquismo individualista. El influyente Chuang-Tsé, escritor de estilo elegante y frecuente recurso a parábolas alegóricas, fue el primer anarquista en la historia del pensamiento. Cultísimo, era nativo del estado de Meng (en la actualidad, posiblemente en la provincia de Hunán) y descendía de la vieja aristocracia. Siendo oficial de bajo rango, su fama se extendió por toda China, hasta el punto de que el rey Wei, del reino de Chú, le envió un emisario con ricos presentes y le urgió a convertirse en su principal ministro. Su desdeñosa respuesta a la oferta real es una de las grandes declaraciones de la historia sobre los peligros ocultos que encierra el boato del poder estatal y su contraste con las virtudes que reserva la vida privada:

“Mil onzas de oro son ciertamente una gran recompensa, y el cargo de primer ministro sin duda una elevada posición. Ahora bien, señor, ¿es que no ha visto al buey que se va a sacrificar a la espera de serlo en el templo real del estado? Se le cuida mucho y se le alimenta bien durante unos pocos años, y se le engalana con ricos brocados hasta que está listo para ser llevado al Gran Templo. Entonces, aunque con gusto se cambiaría por el más solitario de los cerdos, ¿acaso puede hacerlo? Así que… ¡fuera de aquí y rápido! No me insulte. Preferiría vagar y no hacer nada en un charco embarrado, pasármelo bien a mi gusto, antes que acabar sometido a las limitaciones que impondría el gobernante. Jamás aceptaría un cargo oficial, para así poder ser libre de proponerme mis propios fines”.

Chuang-Tsé reiteró y embelleció la devoción de Lao-Tsé por el laissez-faire y la oposición al gobierno estatal: “Tan sólo dejar sola a la humanidad, nunca el gobernarla [tuvo éxito]”. Chuang-Tsé fue también el primero en exponer la idea de “orden espontáneo”, descubierta de modo independiente por Proundhon en el s.XIX y desarrollada en el XX por FA. Von Hayek en la Escuela Austriaca. En palabras de Chuang-Tsé: “el buen orden resulta espontáneamente cuando se dejan las cosas a sí mismas”.

Ahora bien, si es cierto que la gente, en su “libertad natural”, puede conducir perfectamente su propia vida, las reglas del gobierno y sus edictos distorsionan la naturaleza en un artificial lecho procusteano. Como dice Chuang-Tsé: “La gente común tiene una naturaleza constante: hila y se viste, ara y se alimenta… en lo que cabría llamar su “libertad natural”. En su libertad natural, esta gente nació y murió a su suerte, sin sufrir restricciones ni limitaciones; nunca fue levantisca ni rebelde. Si a los gobernantes les diera por establecer leyes y ritos para gobernar a esta gente, no sería muy diferente de pretender alargar las cortas patas de los patos o recortar las largas zancas de una garza, o de poner ronzal a un caballo”. Tales reglas no sólo no servirían para nada bueno, sino que causarían muchísimo daño. En suma, concluye Chuang-Tsé, el mundo “simplemente no necesita de gobierno, y de hecho no debería ser gobernado”.

Chuang-Tsé probablemente fuera, además, el primer teorico en ver al estado como un bandolero: “un ladronzuelo del tres al cuarto acaba en prisión. Un gran bandido acaba de jefe del estado”. O sea, que la única diferencia entre un jefe de estado y un el jefecillo de una banda es el tamaño de su botín. El tema del gobernante conceptuado como un ladrón sería repetido, como hemos visto, por Cicerón, y más tarde por los pensadores cristianos de la Edad Media, aunque por supuesto estos llegaron a las mismas conclusiones por caminos diferentes.

El pensamiento taoísta floreció durante varios siglos, culminando con Pao Chin-yen, pensador decididamente anarquista que vivió a comienzos del siglo IV antes de Cristo y de cuya vida apenas se sabe nada. Pao, siguiendo a Chuang-Tsé, comparaba el idílico modo de vida de los tiempos antiguos, sin dirigentes ni gobernantes, con la miseria inflingida por éstos en su época. En los primitivos días, escribió, “no había dirigentes ni gobernantes, con la miseria inflingida por éstos en su época. En los primeros días, escribió, “no había dirigentes ni administradores. La gente cavaba pozos y bebía, araba campos y comía. Cuando el sol despuntaba iban a trabajar y, cuando se ponía, a descansar. Seguían su parecer plácidamente y sin estorbos, consiguiendo en gran medida ser felices”. En la era sin estado, no había guerras ni desórdenes:

“Cuando no había caballeros ni mesnadas que reunir no cabía hacer guerra… Aún no se concebía abusar del poder para beneficiarse a costa de otros. No había desastres ni desmanes. No se usaban escudos ni lanzas, ni se construían murallas ni fosos… La gente comía y se divertía, no tenía preocupaciones y vivía contenta”.

Pero en este idílico cuadro de paz y contento, escribe Pao Chin-yen, apareció la violencia y el engaño instituidos por el estado. La historia del gobierno es la historia de la violencia, de la expoliación del débil por el fuerte, de malvados tiranos que se embarcan en orgías de violencia, y que, al tener el poder, pueden “dar rienda suelta a todos sus deseos”. Además, la institucionalización de la violencia por el gobierno condujo a que los minúsculos desórdenes de la vida diaria se intensificaran y expandieran enormemente, cobrando una dimensión mucho mayor. Como dice Pao:

“Las disputas entre gente corriente son asunto trivial, ya que ¿qué consecuencias pueden originar un enfrentamiento a ese nivel? Esa gente no tiene tierras inmensas que despierten la avaricia, ni autoridad para lograr sus propósitos. Su poder no les permite reunir masas en pos de ellos, ni imponer respeto a las reunidas por sus oponentes. ¿Cómo van a compararse con una manifestación de furia real, capaz de desplegar ejércitos y batallones, y de hacer que gente sin enemigos ataque estados que no les han hecho nada?”

A la habitual acusación de haber pasado por alto que existen gobernantes buenos y benévolos, Pao replica que el gobierno en sí mismo es una violenta explotación del débil por el fuerte. Es el sistema en sí mismo lo que constituye el problema, ya que el objetivo del gobierno no es favorecer a la gente, sino controlarla y saquearla. Ningún gobernante puede compararse en virtud al que simplemente no gobierna..

Pao Chin-yen también emprendió un estudio magistral de psicología política al señalar que la propia existencia de la violencia institucionalizada por el estado provoca imitación entre la gente. En un mundo feliz y sin estado, declara Pao, la gente tendería naturalmente al orden y no intentarían saquear a su vecino. Pero los gobernantes oprimen y esquilman al pueblo, y “hacen trabajar a la gente sin descanso, para también sin descanso quitarle todo”. De esta guisa, se incita al robo y bandidaje al pueblo descontento, y los bandidos, al robar armas y armaduras en un principio pensadas para pacificar, intensifican el saqueo. “Todo esto ocurre porque hay gobernantes”. La idea habitual de que se necesita un gobierno fuerte para combatir las revueltas populares, concluye Pao, comete el grave error de confundir la causa con el efecto.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mucho mas importantes de lo que parece, las ideas de libertad, liberalismo, libertarismo existen desde siempre, desde el principio de los tiempos.
No hay que dar las gracias a ningun 'politico liberal' ni a ningun rey 'no demasiado tiranico', ni a ningun 'constitucionalista' por darse cuenta de que tu libertad termina donde empieza la de tu vecino y no mas.
Logicamente la historia del avance y el respeto por la libertad no es lineal. Pero muchos parecen olvidarlo.
Jeje, yo ya conocia el taoismo de antes, cuando leyendo la historia economica de rothbard lo encontre fue un deya-vu.

Unknown dijo...

qué pensaría lao-tsé si viera la China de hoy en día...



:S :( creo que ese mismo país lo hubiera desterrado o asesinado.

Anónimo dijo...

Han adaptado las palabras de esas grandes personas a estos ideales que mostrais, pero han olvidado otras muchas que no eran adaptables. Igual que hizo la iglesia con las palabras de Jesus, se han malinterpretado, se han usado para darle la razon a otro.

El pensamiento taoista no va en contra ni del gobierno ni de nada.

Anónimo dijo...

Este anterior comentario que me antecede a mi esta totalmente equivocado; el pensamiento taoista no es la "religion taoista", esa es una tergiversacion mitologica y supersticiosa que los sacerdotes imperiales chinos hicieron para desvirtuar al taoísmo de las verdaderas enseñanzas de Lao-Tsé; el Taoísmo Filosófico, el cual fue originado por Lao-Tsé y continuado por Chuang-Tsé, si es acrático y ateísta, ya que el Tao es la filosofía de la busqueda del Orden Natural, y como Lao-Tsé explica en su Tao Te King: "Lo natural es no dar ordenes"; es bien sabido por la filosofía emancipatoria de todas las épocas que los tabúes y artificios, como el Estado, la religion, el nacionalismo, las diferencias de clases sociales, etc, no son leyes naturales del orden social comun sino que son dogmas impuestos por castas dominadoras que oprimen a las otras clases sociales mas bajas, y estos son argumentos comunes tanto en Lao-Tsé y Siddhartha Gautama como en Karl Marx y Pierre-Joseph Proudhon.

Stewie Griffin dijo...

Gracias por la aclaración.

btopsis dijo...

Cualquier intento de ordenar al pueblo, conduce inevitablemente al desastre.

Salud

Anónimo dijo...

Sólo algunos matices. Efectivamente el taoísmo filosófico tiene este carácter libertario que dices. Sin embargo, no así el taoísmo mágico, que era el más divulgado (las clases altas tenían tiempo para estudiar y sacar conclusiones, el resto no y además había mucha superstición), que adquirió un carácter incluso sectario(¿Habéis oído hablar de los Turbantes Amarillos?) en algunos momentos de la historia. Ambas corrientes tienen una dimensión religiosa/espiritual (depende de cómo analicemos las enseñanzas taoístas y de las creencias previas que tengamos los libros taoístas nos dirán cosas distintas) que de hecho va más allá del caracter que describes (reflexiones sobre el todo y la nada y la lucha de opuestos)...

Proudhon dijo...

No entiendo porque se confunde libertario con libertariano, o incluso con liberal.

La ideología libertaria no tiene nada que ver con el liberalismo.

Por tanto el taoísmo de Chuang-Tsé podría ser precursor del anarquismo, pero no del libertarianismo, ni mucho menos de ese engendro llamado anarcocapitalismo.

Este engendro ha salido de la mente del sr. Rothbard. Como sino existiesen palabras para definir sus teorías capitalistas.

El anarquismo está en contra del estado, y en contra del capitalismo, con y sin estado. Las cosas claras y el chocolate espeso.

La propiedad es un robo. Por tanto, el capitalismo es el mismo robo.

Saludos.

Unknown dijo...

Anyway err on abercrombie Outlet the side of caution and choose the abercrombie and fitch larger size. If the abercrombie sale size 20 blouse is too big, but abercrombie & fitch the size 18 is too small, choose abercrombie the larger blouse. This will enable you to have it fitted. A seamstress or tailor abercrombie uk can't do anything with a garment that's too small abercrombie london -- he or she can, however, tailor a garment abercrombie and Fitch Polo that's too big to fit you to a T.Most plus size abercrombie Polos women's clothing will fail to fit one particular part of her body.

Carlos Raul dijo...

El Estado existe desde que existe la maldad y existir hasta que exista la maldad

Anónimo dijo...

no entiendo ni un pito lo que ustedes estan diciendo osea haber

Anónimo dijo...

busco novio...

Anónimo dijo...

llamenmen a este numero
311 409 12 34 busco un hombre de verdad que no exceda de los 16 años

Anónimo dijo...

soy anonima jaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hay que decirlo todo , tanto Lao Tse como Chuang Tsu estaban tambén radicalmente en contra la busqueda de la riqueza, la ambición y la competitividad. El segundo incluso llega a afirmar que entre los antiguos hombre (sociedad perfecta) todos los bienes eran comunes, es decir el taoismo filósofico está mas cerca del anarcocomunismo que del anarcocapitalosmo

Unknown dijo...

Eso es muy cierto. No obstante, tengamos en cuenta que son personas para las que no existía el concepto de progreso como podemos vivirlo nosotros tras las revoluciones liberales y la explosión productiva (incluso su cambio actual).

Como todos los clásicos, tienden a idealizar pasados y encajarlos con sus deseos respecto al presente. No podría ser de otra manera, ya es suficiente lucidez que sepan que la prosperidad (entendida a su modo) y la abundancia se ven aplastados por el estado.

Horacio Ricardo Silva dijo...

Llego con siete años de retraso a este post; ojalá que el autor/a de este interesante artículo, aún siga recibiendo (y contestando)los comentarios. Me llamo Horacio Ricardo Silva, soy de Argentina, y me he interesado profundamente en el pensamiento de los taoístas, en particular, su calidad -como menciona el artículo- de "proto anarquistas". Como acostumbro recurrir a las fuentes originales, y como en el artículo hay muchos pasajes entrecomillados atribuidos a Lao-Tse y a Chuang-Tse, que me parecen sumamente relevantes, le pido humildemente al autor (o la autora) de la nota, si podría informarme las fuentes de donde obtuvo esas bellas citas libertarias, para poder trabajar con ellas en una obra que, a más de satisfacer mis necesidades personales, servirá para difundir y ampliar lo expresado en este blog; que, dicho sea de paso, ya me gustó con la referencia a "Family Guy", "Matar a Lois", una serie que me parece sumamente inteligente. Espero vuestras noticias; me encuentran en email hrsilva59@gmail.com.ar, o en Facebook con mi nombre completo: Horacio Ricardo Silva. Hasta "prontos"...!

Horacio Ricardo Silva dijo...

Ofrezco mis excusas... pasado el primer rapto de entusiasmo, relei la nota, y vi que a fuente es el autor Murray N. Rothbard; buscare por ahi. Gracias, y felicitaciones por este post.

Unknown dijo...

Que cara pondría Zuangzi si leyera todo lo anterior?

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com