domingo, septiembre 07, 2008

Comic: La evolución de Anarky hacia el anarquismo de mercado (miniserie propia)

Ni Batman, ni el zorro ni nada, el héroe definitivo es Anarky (con permiso de V). Reconozco que en mi anterior post fui demasiado duro con este personaje, ya que aunque empieza como un agresor de derechos ajenos, que aplica la máxima de "el fin justifica los medios", el personaje evoluciona a lo largo de sus apariciones, ¡y vaya si lo hace!.

El propio profesor agorista Roderick T. Long lo describió en su día como su super héroe favorito:
"Anarky es un superhéroe de DC cómics creado por Alan Grant y Norm Breyfogle, inspirado en el héroe anarquista del comic, de Alan Moore y David Lloyd, V de Vendetta. Anarky que comenzó como un adversario en el cómic Batman y más tarde protagonizó una saga propia de corta duración (dos veces!). Anarky es el único gran personaje de comics que recurrentemente apoya el anarquismo".
"Al igual que otros superhéroes, él combate la delincuencia. Pero, a diferencia de otros superhéroes, él no se limita a la lucha contra los delincuentes privados, sino que se enfrenta al criminal más grande de todos: el propio Estado. Como anarky explica: "¿Cuál es la diferencia entre la democracia y la mafia? En una democracia, puedes elegir la los jefes de la banda que va a dirigir tu vida, ¡y la Mafia toma sólo el diez por ciento en los impuestos! "
"Esta postura pone habitualmente a Anarky en contradicción tanto con los héroes DC como Batman y Linterna Verde, y los villanos estándar de DC como Darkseid y el Joker. Pocos de sus opositores sospechan que detrás de la máscara se esconde un adolescente genio de los ordenadores llamado Lonnie Machin".

"Cuando anarky se introdujo por primera vez, fue retratado como un anarco-comunista, atacando el capitalismo y violando sistemáticamente los derechos individuales (por ejemplo, electrocutando a un personaje por un "crimen" consensual de tráfico de drogas)".
"En alguna parte a lo largo del camino, sin embargo, el autor de Anarky, Alan Grant, parece que hizo algunas lecturas, con lo que, a partir de las miniseries, tanto las palabras como las acciones de Anarky comenzaron a mostrar la influencia del libre mercado, del libertarismo en general y de Ayn Rand en particular".
"Como resultado de ello, Anarky representa una impresionante voz por la libertad en el cómic de hoy".

Hoy quiero compartir con vosotros una de estas miniseries protagonizadas por Anarky. Me ha costado descargarla, debido al mal funcionamiento del sistema de descarga de un blog estupendo sobre comics llamado El Pueblo de Gotham, que fue el único lugar donde encontré estos comics en español. En el mismo se puede observar parte de esta evolución a la que se refiere Roderick T. Long, un montón de citas que a muchos os resultaran familiares y una buena historia anarquista con moraleja en un entorno fantástico. Como no quiero poner spoilers, lo mejor es que lo descargeis, y os sentéis un rato a relajaros y disfrutar de la lectura.

Para poder visionarlos necesitareis de un lector de comics (aquí podeis descargar uno que va perfecto)

He subido a Rapidshare los volúmenes para mayor comodidad de mis lectores (cualquier problema en las descargas, no dudéis en comunicármelo en los comentarios).




DESCARGAR MINISERIE DE 4 VOLUMENES DE ANARKY EN ESPAÑOL

11 comentarios:

Oscar Monsalvo dijo...

Gracias!

Estuve buscando algo de la nueva etapa pero no pude encontrar nada.
Y efectivamente, desde que apareció por primera vez en Batman ha evolucionado bastante... qué pena que The Question haya tomado justo el camino contrario.

F dijo...

ojo Long no es agorista, o eso tengo entendido. Fuera de eso, gracias por la traducción.

Stewie Griffin dijo...

@ Oscar, a mandar! Si encuentro más los posteo.

@ Fabricio

Yo creo que si que lo es, aunque no tan radical como Spangler en su rechazo a candidatos.

Anónimo dijo...

Como no respondiste en el otro post de la misma historieta, te lo pego aquí:

No puedo llerlo xq se necesita un programa especial y en la ofi no puedo descargar software. Si estuviera en PDF.

Habría que ver las razones x las q atacó al narco o qué entiendes x ecoterrorismo. No voy a hablar de eso xq no leí la historieta.

La contaminación es una agresión a la salud y la integridad física de los demás, un derecho bien definido. No me convence la teoría de que todo proviene de vacíos de la legislación. El aborto está prohibido y millones de mujeres abortan. Tampoco veo por que, si proclamamos "contaminar es una violación del derecho de propiedad" eso va a tener una fuerza superior a "contaminar es una violación del derecho a la vida".

Con lo del uso primigenio te estás metiendo en un berenjenal...

Tsekub

Ernesto Yitux dijo...

no se si es problema mio... pero si se logra descargar el archivo zip pero cuando lo trato de abrir sale error como si estuviera mal subido... mira si revisas eso...

Anónimo dijo...

Es que el derecho a la vida y el derecho a la propiedad son las 2 caras de la misma moneda cuando los nazis incautaron la propiedad de los judios no se detenieron ahi tambien los esclavizaron asi que cuando se cargan la propiedad tambien se cargan la vida por que acaso no es el derecho a la vida el derecho a decidir la propiedad del propio cuerpo.
Eso es lo que stewie reclama que la propiedad protegida por el estado a fracasado por eso tenemos el problema de la contaminacion es el equivalente a la delincuencia que no solo no puede contenerla si no que incluso termina por impulsarla.

El Oso iBol dijo...

Muchas gracias por el comic, vamos a ver que tal, la historia me atrae...

ah, y para el que no pueda instalar el CDisplay, basta con cambiar la extensión CBR por RAR o CBZ por ZIP y descomprimir las imágenes.

Salu2 Anarquistas.
El Oso iBol

Daniel Aros Nadal dijo...

Hola saludos desde Chile, no se de que país eres pero me parece que eres español, sea como sea, te agradezco subir estos comics, yo conocí a este personaje en un comics llamado "batman el tirano" no sé si es parte de los cuatro que haz puesto en linea, de no ser así, dimelo haber que puedo hacer para colaborar, pues todabía lo tengo.

Anónimo dijo...

este personaje era realmente un anarkista al principio pero ya no
porque como venimos los anarkistas diciendo hace tiempo el anarcocapitalismo no es anarkismo cuando se apolla el neo-liberalismo la escencia pura del anarkismo, porque anarkismo no solo es oposicion al estado.
no me parece eso de conpararlo con v, porque v si que es un anarquista.

Esteban dijo...

http://laleyendadesw.mforos.com/839832/3947873-anarky-miniseries-series-y-especiales/

Juan dijo...

Esta caido el link, tienes como re-subirlos, luego de leer tu post quedé con ganas de leer sobre es "V" hight-tech.

Saludos desde Chile.

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com