miércoles, septiembre 24, 2008

Los expertos economistas de Siracusa "rebaten" la explicación austríaca de la crisis.



Ante tanta erudición, uno, humildemente, solo puede dejar que los maestros "nos ilustren":


Eduardo Robredo:

“Pues hombre, decir que el dolar está vieniéndose abajo o incluso que "los bancos" están quebrando, no es que sea apocalíptico, es que no es verdad.”

Judas:

“Yo creo que han dado una explicación, pero no me arriesgaría a calificarla como «coherente». O al menos me preguntaría con qué es coherente. ¿Lo es con nuestra forma de ser y nuestra forma de vivir? Yo creo que no”.

“Los austriacos estos dicen que todo es culpa de la intervención. Y yo me pregunto por qué esas pobres cajas que están a punto de quebrar se han hinchado a conceder hipotecas que sabían que no se iban a amortizar, por qué se han aliado con determinados constructores y les han movido determinadas cantidades de dinero, cómo es que esas cajas se han compinchado con líderes políticos a cambio de favores... Y sobre todo cómo tienen ahora la poca vergüenza de pedir ayuda.”

“Ellos proponen que se corren riesgos innecesarios y peligrosos (que desencadenan crisis como la actual) debido única y exclusivamente a que existe un Estado que «aborrega» a las masas de manera que se irresponsabilizan de sus actos y cometen tonterías con confianza.”

“cualquiera con sentido común lo pudría haber visto simplemente hablando con la gente. Yo llevo años bromeando con que va a estallar una revolución debido a ello.”

“Cómo cambian las cosas, si el liberal es idealista y el izquierdoso (sic) pragmático.”

“Vamos a ver, alma de cántaro: ¿esta crisis la causan los mercados regulados o los no regulados? Yo no soy economista, ni politólogo, pero algunos sí lo son...”

“¿Has probado ya el corazón humano a la parrilla?”

“¿Qué hubiera hecho yo? No sé, seguramente alguna barbaridad como gravar la compra de sucesivas viviendas, armado una legión de inspectores que metieran mano al salvajismo de dinero negro que se ha usado en las operaciones...”

“¿Dime en qué me equivoco? No tengo vocación de profe de primaria el sentido común se debería traer aprendido de casa.”

“Porque nadie le preguntó a una persona normal de la calle. Y no, yo no lo había anticipado en mi blog, pero si tenemos que aportar pruebas lo llevo hablando con un amigo desde hace años, desde que vemos cómo unos cuantos se llenan los bolsillos trapicheando con solares. Siempre decíamos que, en ese juego, llegábamos tarde porque a)estaba a punto de irse al garete y b)no teníamos un padrino para empezar a invertir. Te hablo de hace ya años. Lo que pasa es que para ver esas cosas no hay que mirar los grandes números engañosos, sino los pequeños”.

Iracundo

“ha de señalarse que las predicciones (o profecías, que diría Eduardo en este caso) sobre debacle económica vienen de mucho tiempo atrás y si Rallo hubiese podido predecirlo antes de haber nacido lo habría hecho”.

Freeman

“A mi me recuerda más a Alcohólicos Anónimos. Imaginaos al conferenciante con voz pastosa:

- Me llamo Fehergón... y soy un austríaco borracho... ¡hip!”

Supersantiego

“Si uno acierta sin ser austríaco, ¿puntúa doble?”

Mario García

“Si yo digo que "va a pasar X", y lo repito continuamente, y lo digo una y otra vez a lo largo de los años... Si resulta que X se produce, quedaré de puta madre”


Snipfer


"no es tanto lo que explica o deja de explicar —no estoy muy familiarizado con la teoría austríaca más allá de los primeros postulados marginales— sino la manera en la que el rolero la abraza como si de un dogma revelado se tratara."


Muchas gracias por estos buenos momentos, desde que uno que yo me se dejo red liberal, no me había reído tanto de golpe.


Actualización: Siento incidir en la herida, pero es que esta es para enmarcarla, o en otras palabras la economía austriaca es una mierda, me quedo con lo que me explican en Hacienda de 2º. Si ,esa asignatura en la que los impuestos se "justifican" en la "capacidad de pago", y se habla de "equidad", por supuesto la clásica moralina progre, como si fuese algo relevante para la ciencia economica:


"a mi se me ocurre que, por ejemplo, se tragan así por las buenas los fallos del mercado (eficiencia, equidad y estabilización). Lo cierto es que aunque nos comiésemos la equidad (que según estos señores es cuasitotalitaria), no tendrían manera de explicar cómo evitamos los fallos de eficiencia que existen en toda economía de mercado. La postura austríaca de que "no hacen falta leyes antimonopolio porque en caso de abuso por parte de la única empresa, surgirán otras para competir" da bastante risa. Hace falta que la empresa monopolizadora abuse mucho como para que otra siquiera se plantee hacerle la competencia (caso Windows)".

"Eso por no hablar de cómo conseguimos saltarnos los problemas que nos generan los monopolios naturales (donde los altos costes iniciales hacen que la única manera de lograr un negocio rentable sea excluir la competencia); los bienes públicos (¿cómo conseguimos que el sector privado suministre un servicio donde existirán free-riders, que se beneficiarán del servicio sin pagar?); o las externalidades negativas".


Mario García

23 comentarios:

Carlos J dijo...

Coño, los tertulianos de "El Tomate".

Anónimo dijo...

Son todos una panda de socialistas

J dijo...

Oye, cuéntanos, ¿habéis llegado ya a alguna conclusión Pepe y tú sobre la evolución de las especies? ¿Catastrofismo, gradualismo o equilibrio puntuado? Es que tenéis a la Academia Sueca de Ciencias en vilo.

Carlitos, ¿has aprendido ya a escribir correctamente "neandertales"?

García dijo...

Creo que la clave está en que ninguno nos consideramos "expertos economistas". Cosa que muchos sí hacen por haberse leido un libro de Rothbard.

Fanfatal dijo...

A mi me recuerda más a Tómbola con Alfredo en plan Karmele Marchante; deben de compartir el mismo estilista además de la misma marca de maquillaje comprado en el Carrefour de Usera. Esa forma de despellejar a Rallo y Esplugas,denota que las obsesiones de grulla Marchante son enfermizas y que no tiene más discurso que el insulto,y el no poder soportar el éxito ajeno.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy muy contento con esta entrada: más allá de los párrafos cortados (impagable la frase a medio que me dejas para no poner el enlace o la burda manipulación de las palabras de Eduardo, cosas todas ellas que no cabe tomar más que como la travesura del chiquillo) encuentro un deseo de quiero y no puedo que me halaga.

Gracias, Stewie, lo que quiera que seas hoy: minarquista, anarquista, anarcocapitalista, mutualista... Mañana si quieres te compro el disfraz de cowboy, y te llevo a comerte un helado.

P.D. Creo que si no has terminado lo de la ortografía el tema de conjuntos te queda grande, pero es un honor saludar a los ¿nuevos? de Siracusa.

P.D.2 Ve preparando tu artillería, que Lágrimas pronto tendrá un hermanito. Espero que sepas hacerlo mejor que... ¿esto? pero después de conocerte la verdad es que espero demasiado.

Nairu dijo...

J, no entiendo qué sentido tiene moderar los comentarios si luego se publican comentarios como los de Alfredo. Curioso que no tenga que aportar otra cosa a este debate un tipo que cuando estaba en RL decía que el patrón oro estaba amparado por el derecho divino.

Nairu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J dijo...

A Alfredo ya se le ha advertido de que no siga por ahí. Es bastante más de lo que otros han hecho en sus blogs con comentarios más insultantes. En cualquier caso, este no es lugar para discutir la política de comentarios de Lágrimas.

Nairu dijo...

Es que aquí no tengo que esperar a que el moderador me apruebe el comentario.

Anónimo dijo...

La crisis también ha tenido el efecto benéfico de animar a largar a los magufos de la política y la economía. Es triste constatar que son muchos, pero es bueno saberlo.

Al bocazas de Judas: a otros NO les pueden sacar de contexto tantísimas frases como a ti, y en tantas ocasiones ni una. Sois los creacionistas de la economía y se os nota.

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

¡Qué honor! ¡He sido citado en el blog de Stewie! Y sí, al menos yo soy todo un socialista.

Anónimo dijo...

"En cualquier caso, este no es lugar para discutir la política de comentarios de Lágrimas." Y punto. Porque tú lo vales.

Alfredo a Sicarusa YA. Otra forma de insultar.

Alejandro Villuela dijo...

aunque no se si sigues interesado en lo del partido libertario

A./ dijo...

Yo no le veo la gracia a esto que dice "Nairu":

"Los puestos de trabajo que se destruyan va a ser muy difícil crearlos de nuevo dado el nivel de formación de esa gente y a la rigidez del mercado laboral."

Yo entré a liberalismo org para decirles esto:

"...supongo que no habrá que gastar mucha tinta en defender que un elemento esencial del progreso humano es conseguir que todos los individuos puedan trabajar; que el trabajo no es sólo un factor productivo, sino también una necesidad humana; que una sociedad que no es capaz de facilitar a sus miembros un modo de trabajar, de producir, de aportar algo a sí mismos y a los demás, e una sociedad fracasada. Que el bien “trabajo” es más importante para los estepaisanos que el bien “televisión digital” o que el bien “banda anchísima y doce periféricos".

Algo habrá que hacer con las crecientes masas de españoles subeducados en edad de trabajar. Al menos eso sugiere la experiencia francesa de otoño..."

Me refería a la perfomance esa de quema de coches. Un saludo

Laura dijo...

Qué bien te lo pasas, Stewie... dedicando tu precioso tiempo a leer estas exquisiteces...

Por cierto, te dediqué una entrada el otro día ;))

Anónimo dijo...

http://isladelatortuga.fullblog.com.ar/post/el-estado-es-una-asociacion-voluntaria-831222096790

Stewie Griffin dijo...

Perdonad que haya tardado en responder.

@ Alejandro
Gracias por el cumplido y por pasarte a comentar por aquí, al grano:
La verdad es que no estoy interesado en ningún partido, estas en lo cierto. Creo que tengo buenas razones para ello, y creo que existen buenas razones para que nadie haga algo así. Si lees mi blog veras argumentaciones dispersas en este sentido, no obstante he encontrado un texto que lo explica perfectamente, y me ha parecido correcto traducirlo. Como tengo la traducción a la mitad, me he propuesto no volver a actualizar hasta acabarla, lo que espero hacer para mañana.

De todas formas si sigues interesado en el tema, no sere yo el que te ponga la zancadilla, si quieres puedo reabrir el blog del partido libertario y dejartelo para ti y quien más quiera seguir esa línea de actuación, insisto en mi opinión errada.

Desde luego que, en honor a la verdad, supongo que a la larga criticaría el tema, pero no por nada personal, simplemente porque me opongo al reformismo partidista y creo que el Libertarian Party ha sido un completo fracaso teniendo en cuenta l misión para la que fue diseñado: hacer de altavoz radical aprovechando que el pueblo americano presta atención a estos temas en las elecciones. Lejos de ser un partido minoritario sin pretensiones políticas, más allá de defender unos principios y atraer a más gente, ha sido absorbido por el sistema.

Espero que no te lo tomes a mal, lo dicho, piensatelo. Un cordial saludo.

@ Lau

Un placer verte por aquí, y muchas gracias por la entrada. La verdad es que la mediación tiende a compaginar intereses y evita todos los contratiempos del proceso. Pero tampoco tengo tan buena idea de la abogacía como tú. Al menos en la actualidad.

Saludos :)

Alejandro Villuela dijo...

De acuerdo Stewei, acepto el reto de proseguir el proyecto del partido libertario sin tí.

La verdad es que es una pena (primero Libertas y ahora tú), pero aun así puedo seguir con ello y no te preocupes por las críticas que tengas que hacer, que yo podre encajarlas y más ahora que estoy prevenido, evidentemente no puede molestarme que uses tu libertad aunque sea para criticar algo en lo que creo.
De todos modos te doy mi palabra de que si algún día quieres volver tu puesto estará esperándote y te sentarás por encima de mí (debido a la antigüedad que no te puedo negar)

Ha sido un placer conocerte y te ruego que reabras cuanto antes el blog y me permitas entrar.

Stewie Griffin dijo...

Alejandro, necesito el email de tu cuenta de blogger, para poder incluirte como autor/administrador.

El blog esta puesto de forma que solo los autores pueden verlo, para cambiarlo simplemente vas a configuración, permisos y lo cambias.

Recibe cordiales saludos, un placer verte por aquí.

Alejandro Villuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stewie Griffin dijo...

Revisa tu correo.

Alejandro Villuela dijo...

gracias

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com