sábado, abril 12, 2008

El mercado negro salva la economía de Zimbabwe


Llevo un tiempo pensando que la desconfianza de entrada hacia la contraeconomía entre algunos liberal/libertarios europeos (no así tanto entre los sudamericanos), es debida a que no ven actuar el mercado negro en su entorno, salvo para casos pintorescos o que son imposibles de ignorar.


¿Pero realmente es algo minoritario en el mundo? ¿Realmente son los mercados blancos el entorno donde interactúa la mayor parte de la población mundial? Solo hace falta ver África, Latinoamérica... Esta idea de que la norma es el mercado blanco y la excepción el negro, que esta muy extendida en los círculos liberal/libertarios españoles de la actualidad, me parece que no deja de ser una visión eurocentrista alejada de la realidad (enfermedad que en sus casos terminales acaba suponiendo la vuelta a posisiciones paternalistas/imperialistas que creíamos felizmente desterradas).


El otro día, Toni Mascaró nos traía la anécdota de una foto de Zimbabwe, en la que se ve como los individuos que habitan dicho lugar se consideran a si mismos, con sorna, ¡billonarios! , y técnicamente es cierto debido a la hiperinflación que están sufriendo por esas tierras.


Ante la terrible realidad (¡inflación del 200000 %!, el papelito de colores de mayor "valor" de Zimbabwe, 10 millones, no puede comprar más de un par de sodas) de este problema con causas políticas, ¿como han reaccionado algunos en Zimbabwe? Pues sencillamente saltándose las normas estatales. Yéndose a la contraeconomía.

Vía Brad Spangler me entero de la existencia de un floreciente mercado negro monetario.

Lovemore Vambe trabaja en este mercado negro, conectando a las personas, proporcionando efectivo a quien lo necesita, sobornando a la policía si es necesario (o burlando sus criminales controles cuando esto no es posible), de forma que le es posible pagar el alquiler y ofrecer una educación a su hijo mayor.


"No hay ninguna manera en absoluto de que la economía puede funcionar sin la afluencia de dinero a través del mercado negro", según Tony Hawkins, un economista independiente.

Leer más

Convierte lo blanco en negro, A3!

7 comentarios:

J dijo...

Joé, Zimbabwe, Somalia, la Irlanda medieval...

Desde luego, los anarquistas estáis que os salís.

Stewie Griffin dijo...

J, no creo que nadie haya dicho que Zimbabwe es una Anarquía ni nada parecido.

Libertymad dijo...

Stewie tiene parte de razón. Mi hermana ha estado viajando a Zimbabwe en los últimos años y me decía que si no fuera por el mercado negro -los escasos extranjeros que visitaban el país llevaban todo tipo de cosas para vender, cambiar y regalar- y por el contrabando el las fronteras el hambre sería peor. Algo parecido me contó una amiga que estuvo en la frontera entre Zambia y Zimbabwe hace unos meses.

Iracundo dijo...

El mercado negro mola mazo. El de los sicarios o los esclavos supongo que también. ¿No?

Stewie Griffin dijo...

El mercado rojo (y no negro)de esclavos es un tipo de comercio no permitido por el Dº libertario, ni siquiera el esclavismo voluntario de Capella, como ya he explicado varias veces.

En cuanto a los sicarios, no se que cuales te refieres exactamente, ¿a los marines americanos?, xD

Iracundo dijo...

La ley natural no existe y los caprichosos cambios que unos y otros hacen en esa ley presuntamente atemporal no hace sino caer aún más en la desvergüenza a tal teoría.

Alexander Cannon dijo...

"La ley natural no existe y los caprichosos cambios que unos y otros hacen en esa ley presuntamente atemporal no hace sino caer aún más en la desvergüenza a tal teoría."

No tantos argumentos por favor....

Blogosphere of the Libertarian Left
Ring Owner: Thomas Knapp Site: Blogosphere of the Libertarian Left
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com